Crítica: “La habitación de Fermat”

Cuatro expertos matemáticos son invitados a una misteriosa cena donde se les servirá un enigma digno de su talento. Pronto descubrirán que todo es una trampa, y se verán encerrados en una habitación cuyas paredes son prensas que terminaran aplastándolos si no resuelven a tiempo una serie de enigmas matemáticos.

Hay que agradecer que de un tiempo a esta parte el cine español este optando por argumentos mas arriesgados dejando al fin a un lado los dramas de barrio, la guerra civil y las comedias sexuales. Mas aun si los directores son noveles y se arriesgan con algo diferente.

Desgraciadamente esto es lo poco positivo que puedo decir de esta película. El argumento suena bien. Recuerda a “Cube”, a “Saw”, a “Pi”… trampas mortales, ingenio, tensión… el cerebro como único arma para salvar tu vida. Pero me temo que el resultado es una peli un tanto doméstica, inverosímil y pueril. Un guión muy inocente en los que hay que hacer la vista gorda a menudo, previsible, barata, con desiguales interpretaciones (y estoy siendo generoso)…

En estas pelis hay dos puntos fuertes:

1.- Los puzzles mortales: Mucho mas sencillos que en “Cube” y menos macabros que en “Saw” (no hay una gota de sangre), las pruebas de ingenio mortal, se quedan en 4 problemas pueriles de lógica básica bastante conocidos dignos de la sección de pasatiempos de un dominical. Esto hace ya de por si, un poco estúpido que para 4 pruebecitas chorras que podría resolver cualquiera metan a 4 “super-cerebritos” que tardan un siglo en hacerlo.

2.- Los personajes: En estas películas todos los personajes tienen algo que ocultar, y todos tienen tiempo para relacionarse y desenvolver interesantes personalidades llevadas al extremo en un clima de presión absoluta. Desgraciadamente en este caso, ni hay presión (los personajes se permiten el lujo de sentarse a charlar y a preguntarse tonterías mientras las paredes se mueven para aplastarlos), ni calidad interpretativa (el único salvable es Santi Millan, lo de Luppi es mas bien un cameo y lo de Alejo Sauras es lamentable), ni interés ni verosimilitud en los móviles de los personajes (los motivos del personaje de Elena Ballesteros son de risa)

Hora y media de inocente intento de hacer algo distinto de dos novatos en cine (Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña) que se queda en eso, en un ejercicio de aficionados.

Y si te supieron a poco los enigmas de la habitación de Fermat te dejo aquí dos sencillitos (pero no tanto como los de la peli… ;))

- En un autobús hay 7 niñas, cada una con 7 mochilas, en cada mochila hay 7 gatos grandes y cada gato grande tiene 7 gatos pequeños. Cuantas patas hay en el bus?

- Solo con las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, y 4 cuatros, obtén, operando con todos ello y sin que te falten ni sobren ninguno los dígitos del 0 al 9. Ejemplo: 0 = 4 – 4 + 4 – 4

PD: Inqui y madame no juegan que ya se lo saben…

28 comentarios to “Crítica: “La habitación de Fermat””

  1. madameoscura Says:

    Al final fuiste a verla….pero si ya sabias lo que te ibas a encontrar….no se quien es peor eligiendo las peliculas tu o inquisidor :P

    En cuanto a los problemas los tenias que haber puesto en un post titulado “sabes mas que un niño de primaria” jajaja….volvemos al cole!! aunque te falto decir que en el de los 4 se pueden utilizar como una,dos o tres cifras (4,44,444)….y que el resultado de las operaciones tiene que dar del 0 al 10.

  2. Pablo Says:

    Buf, estaba dudando si vérmela, pero me has quitado las ganas. En realidad, no has hecho más que confirmar mis temores: buenas intenciones, un remix de referencias, pero fallan los mimbres, los actores, aparte de esos problemas matemáticos sacados de “Sé menos que un crío de Primaria”, que ya había leído que eran de coña. Esto demuestra que las ganas de hacer algo original son importantes pero no siempre suficientes. De todas formas, creo que debemos agredecer este tipo de propuesta. Quizás no esta, ni las 10 siguientes, merezcan la pena, pero a base de insistir podremos gozar, ojalá, de buen cine español de género.
    http://www.celuloidesensujugo.wordpress.com

  3. Fer Says:

    Buena crítica… siempre he pensado que pagar la entrada de cine en estos casos es un malgasto absurdo :-P.

    Gracias por el aporte en FORO.blog ;-)

  4. Tom Says:

    Es una película humilde, pero no por eso se puede descalificar. La escasez de recursos está suplida con imaginación. Lo de que los enigmas son fáciles: ¿Preferiríais que fuesen incomprensibles? Siendo como son hacen que el espectador se impique. Yo creo que quienes critican los enigmas fáciles es porque queda muy bien decir “para mí esto es muy fácil”. Habría que veros si os diesen sólo un minuto para resolverlos.

    Además, en la peli hay mucho humor inteligente para relajar la tensión, y los diálogos son brillantes. Una película hecha con pocos medios y sin pretensiones. Y con canciones de Los Planetas, la pena es que fijo que sólo dura dos semanas, como el cine español echa tanto p’atrás…

  5. Blogmaster Says:

    Tom: Entre lo incomprensible y lo facilon hay mucho espacio intermedio…
    Humor inteligente (o de cualquier tipo)? Donde?
    Dialogos brillantes? “…fue en altamar, porque algunas cosas que hicimos tienen que ser ilegales en cualquier pais… y lo peor es que me gusto, asi que tuve que volver”.
    No es que sea humilde, es que es cutre… pero bueno, al menos es cortita.

  6. disimular Says:

    Ya imaginaba yo que un monologuista metido a director no podía salir algo decente. Y con tanto actor de televisión por medio….

    Saludos

  7. Jomve Says:

    Prepotente, engreída, llena de prejuicios y hasta resentida. Es la impresión que produce tu crítica. Seguramente te pareceré subjetivo, opinable. Las críticas, es lo que tienen y siempre viene bien un poco de humildad por aquello de que casi nunca un trabajo es de menos valor que sus críticas. Y en este caso las estadísticas de espectadores demuestran algo bastante distinto a lo que opinas tú. Claro que la tuya es una opinión de ‘calidad’.

  8. Blogmaster Says:

    Jomve: Chorra, provocador e inútil. Es la impresión que me produce tu comentario. Si no te gusta mi opinión hay muchiiiiisimos otros blogs para leer. Hasta siempre

  9. La Juani Says:

    Vaya vaya, tres cositas:
    Veo a un crítico con complejo de deidad.
    Tu prepotencia es directamente proporcional a tu ego…
    Mira majo..Gregory House solo hay uno

  10. Blogmaster Says:

    MEEEEC! Error Juani! (que nick mas feo leñe!)
    Su comentario es misteriosamente similar al de Jomve asi que la recomiendo leer lo que le contesté y además… estas 3 cositas:

    1.- No soy critico de cine
    2.- Si, soy el dios de este blog XD
    3.- Consegui dejar la vicodina. Tu tambien puedes, deja las drogas. :D

  11. Vidi Says:

    Oyee! Está muy bien la critica…

    no hagas caso de envidiosos como esos…

    una pregunta, la solucion a los problemas se pueden publicar?? o te los mando por email? me parecen un poko faciles si es k no ay trampa jeje

    saludos, contesta :)

  12. Blogmaster Says:

    Si además de fáciles publico la solución, quitaríamos lo poco interesante que pudiera tener la peli no crees?

  13. Vidi Says:

    sin embargo los enigmas que ha puesto, no son los de la pelicula, o si?

    solo keria saber si los e resuelto bien

  14. vilches73 Says:

    Querido Blogmaster:
    Lo que mas me fastidia es que parece que los enigmas por conocidos fueran faciles. Me gustaria saber si el enigma de “la mayor toca el piano” lo adivinaste tu solito o te ayudo alguien. Yo estuve mas de una hora con el y hasta que no cogi papel y lapiz no pude adivinarlo. Me da a mi que con esos “problemas pueriles de logica” hubieras acabado aplastado. No vayas de listo destroza todos tus argumentos. Los puzzles son buenos, si ya los conoces sorprenden menos pero si no los conoces resultan astutos. A mi el primero de los numeros en orden alfabetico me encanto.
    Para los que no han visto la pelicula y quieren pasar un rato entretenido se la recomiendo. Para los que quieran algo profundo que se vean Shoah (Documental de 9 horas de duracion en version original subtitulada sobre los campos de concentracion nazi sin una sola imagen de archivo y solo con entrevistas) Por cierto Deidad te lo recomiendo, a ti que te gusta el buen cine.

  15. Blogmaster Says:

    Pues que quieres que te diga vilches… ya no me acuerdo ni del enigma que dices… esta es una de esas películas que a la semana ni recuerdas, pero los enigmas me parecieron propios del suplemento del periódico del domingo.

    Respecto a Shoah, gracias pero no… esta deidad tiene mas cosas que hacer en la vida que pasarse 9 horas seguidas viendo un documental…

  16. Andaluuz Says:

    Estoy de acuerdo con la crítica en general. Curiosa, pero no mucho más.

    Una matización al principio. Estamos hablando siempre de “cine español” cuando deberíamos hablar en un 90% de los casos de “cine madrileño”. Si no, examinad elenco de actores, escenarios y acentos. El colmo fue “REC”, que teoricamente trata en barcelona, pero solo una persona de todo el reparto tiene acento catalán. Pa cagarse.

  17. anarkai Says:

    Tardo casi un año en contestar a esta crítica puesto que es el tiempo que he tardado en verla, lo cual acabo de hacer ahora mismo dicho sea de paso.

    Y sin caer en la tontería supina que sería decirte que eres una deidad y tal o no sé qué más que se te han dicho por aquí, teniendote, como te tengo en favoritos, he de decir que no estoy deacuerdo con lo que dices, puesto que a mi la peli me ha gustado bastante, pero eso será porque no soy nada exigente y me trago lo que sea, a mi si me entretiene me vale.

    Los problemas me han gustado por complejos, pero complejos para mí que sacaba rascao el 5 en matemáticas, los números y yo pues no nos llevamos bien, es lo que hay. No dudo que más de uno se los sabía, puesto que alguno (el de las bombillas, por ejemplo) me sonaba de haberlo oido por ahí, pero en general ha estado bien y, oye, tan presivisible tan previsible no era, que lo de que el malo era el viejuno ese pues no se sabe hasta el final, vamos yo al menos.

    Venga un saludote.

  18. Kimo Says:

    Mira tio, me disculparás, pero la crítica no está nada acertada. Aunque no seas crítico, no es correcta. Parece la crítica de alguien que al ver que a los 20 minutos no empezaba la acción, ya se aburria y se empezara a hartar. La interpretacion de los personajes (menos en Alejo Sauras, que SOLO en algun momento no es muy buena), es fantástica. Ah, y si hubieras entendido algo más la peli, los enigmas son de un nivel facil debido a que el verdadero Fermat quiere demostrar que 4 cerebros tan increíbles como los suyos son capaces de palidecer y de fracasar en enigmas tan senzillos cuando se dan cuenta de que su vida se acaba por momentos.

  19. Jorge "El Hermano" Says:

    Es increible lo intransigente que se puede llegar a ser cuando se está en el sofa de casa con una cervecita en la mano y el emule bajando peliculas.
    Querido hermano, Dios de las salas de cine y los teclados del mundo mundial, me gustaria verte a ti interpretando cualquiera de los papeles que tu destrozas con tanta facilidad o creando una obra, sea cual fuere.
    Tienes que tener en cuenta la parte positiva de las cosas y sobre todo, ser consciente de que detras de todo lo que tu denominas basura existe la mano e ilusion de un creador, de un verdadero Dios, aunque para ti y los tuyos solo sea un “aficionado”, para mi, ser un aficionado ya es mas de lo que soys vosotros.
    Humildad, querido hermano, eso es lo que os hace falta.

    Y que este blog lo lea algien a quien criticais y os de a todos de ostias por memos.

  20. Blogmaster Says:

    1º- Sabes que no bebo cerveza y voy al cine aprox. una vez a la semana, mucho mas de lo que vas tu.

    2º- Probablemente yo interpretaria cualquier papel peor que el peor de todos los actores de esta pelicula, por eso yo no soy actor ni me pagan por ello.

    3º- En ningun momento he utilizado el termino “basura” para describir esta pelicula y ademas si que intento ver el lado positivo. El intento (fallido) de tocar otras tematicas en el cine español siempre es una buena noticia. Desgraciadamente no basta con el esfuerzo, el trabajo, la ilusion y la buena voluntad para obtener calidad…

    PD: Para que me lea alguien a quien critique y quiera darme dos ostias creo que tendras que esperar a la nueva sección de crítica literaria… jijijiji ;P

  21. Jorge "El Hermano" Says:

    1-Pero me temo que el resultado es una peli un tanto doméstica, inverosímil y pueril. Un guión muy inocente en los que hay que hacer la vista gorda a menudo, previsible, barata, con desiguales interpretaciones (y estoy siendo generoso)…
    2-lo de Alejo Sauras es lamentable), ni interés ni verosimilitud en los móviles de los personajes (los motivos del personaje de Elena Ballesteros son de risa)
    3-las pruebas de ingenio mortal, se quedan en 4 problemas pueriles de lógica básica bastante conocidos dignos de la sección de pasatiempos de un dominical.

    Es cierto, rectifico, lo de basura no lo has dicho, has dicho cosas aun peores.
    Lo que queria decir antes es que ¿como es posible que siendo tan inteligentes como sois y conociendo como conoceis, todos los secretos del buen cine, que sin duda llevaria a millones de personas a las salas de cine, no nos habeis mostrado ya la obra de arte de hisckot o coppola no se atrevieron a rodar?
    ¿Por que seguis parapetados con vuestros escudos de 16 pulgadas de plasma y cobardia y no os haceis millonarios a costa de nuestra ignorancia?
    ¿Podrias iluminarme o Stanley Kubrick de pueblo?

  22. Jorge "El Hermano" Says:

    P/D

    Si es cierto que existira una seccion de critica literaria no querré darte dos ostias, te DARÉ dos collejones como te pases un pelo.

    Y se lo voy a decir a mama.

  23. Ale Says:

    Me parece claro que no hay que estar de acuerdo con la crítica o con los que defienden la película, sino en que ambas han generado un ámbito de discusión muy bueno.
    Yo no la he visto y sin embargo, me divierto mucho con lo que dicen todos, los que la tienen como buena y los que dicen que no vale la pena verla.
    Sí, diré que no me gustaría ver una película donde el argumento tenga como objeto la resolución de enigmas que no pueda entender, (aunque sean verdaderos) y me sentiría muy mal luego de esa experiencia. A la vez como director y a los efectos de incluir más público que pueda identificarse con la película, deberé vajar el nivel del problema matemático, aunque ello vaya contra mi propia voluntad, deberé tener en cuenta que el único problema matemático que realmente me interesará es el que tiene que ver con mis bolsillos.
    En cuanto a que Blogmaster es una deidad, no hay dudas, lo que está en dudas es que esa bueno o malo, si el blog es el cielo o el infierno. Y eso creo, nunca lo sabremos.
    Igual, mi alma ya estaba perdida antes de empezar a leer sus comentarios.

  24. Edades La otra verdad Says:

    je je muy bueno

  25. Ale Says:

    Perdón, pero es mi deber decir que he dicho “vajar le nivel” y debí decir “bajar el nivel”, y “esa bueno o malo” y en realidad debí poner “sea bueno o malo”.

  26. Irene Says:

    Para mi opinión la película no está mal. La recomiendo para aquellos que queráis pasar un rato entretenido :).
    En cuanto a los “problemas matemáticos dificultosos” que nos presentan, les doy un 10. Tienes razón, son de primaria; pero la verdadera dificultad que plantearía esta película sería la de mostrar a todo el público una serie de problemas que no podrían ser resueltos ni siquiera por los propios directores.

    PD: Me ha parecido fantástica la intriga que nos ofrece esta estupenda película. ¡Gracias!

  27. Anónimo Says:

    bueno primer ue nada el video es bonito por que es donde nuestra mentes quieren aprender mas

  28. Anónimo Says:

    la peli esabusdi


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

