Olimpiadas: Momentos Históricos III (video)

El maratón, una de las pruebas más duras, nos brinda de nuevo otra historia dramática, con unas imágenes que muchos tendrán grabadas a fuego…

Los Angeles 1984 – Gabrielle Andersen-Scheiss: el final mas agónico jamas filmado

En las olimpiadas de Los Angeles de 1984 se celebró, por primera vez en la historia, la prueba de maratón femenina. No fue precisamente una primera ocasión sin polémica. Algunos “expertos” y médicos argumentaron que el cuerpo de la mujer no estaba preparado para una prueba tan dura, lo que levantó ampollas entre los grupos feministas.

La prueba se realizó y la ganó la estadounidense Joan Benoit con una autoridad imponente. Desde el comienzo de la prueba se puso en cabeza marcando un ritmo fortísimo, y a pesar del elevado calor y la humedad, en contra de todo pronóstico, no acusó el esfuerzo al final de la carrera, haciendo un tiempo magnífico de 2h 24:52, a más de un minuto de la favorita, la noruega Grete Waitz (2h 26:18).

Sin embargo, las imágenes que marcaron estos juegos no las protagonizaron las medallistas de la prueba, sino una corredora suiza, Gabriele Andersen-Scheiss, que nos recordó al caso de Dorando Pietri o de Etienne Gailly, años atrás.

En el puesto numero 37 entró en el estadio completamente exahusta y deshidratada. Seguida por los médicos de la prueba que la permitieron dar la vuelta final al estadio, durante 5min y 44sg, mantuvo en tensión a los millones de espectadores que observaron a esa mujer tambaleándose, dibujando lamentables zig-zags por la pista, al borde del colapso, que realizaba esfuerzos titáticos no solo por llegar a la meta, sino simplemente por mantenerse en pie, y que cayó a los brazos de los jueces nada mas cumplir su objetivo.

Como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras, y estas, aun ponen la carne de gallina

Afortunadamente, Gabrielle se recuperó de aquello con total normalidad, y dos semanas más tarde estaba compitiendo de nuevo, para asombro de los detractores de la prueba femenina.

Aquellas imágenes sirvieron para crear la regla Scheiss la cual consiste en que durante el recorrido de la maratón los participantes pueden recibir atención médica sin recibir por ello sanción alguna.

Otros momentos históricos de las olimpiadas:

Olimpiadas:Momentos Históricos I (video)
Olimpiadas:Momentos Históricos II (video)
Olimpiadas: Momentos Históricos IV (video)
Olimpiadas: Momentos Históricos V (video)

About these ads

7 comentarios to “Olimpiadas: Momentos Históricos III (video)”

  1. Olimpiadas: Momentos Históricos I (video) « Manantial 3.0 Says:

    [...] Históricos II (video) Olimpiadas: Momentos Históricos III (video) Olimpiadas: Momentos Históricos IV (video) Olimpiadas: Momentos Históricos V (video) Escrito en [...]

  2. guionistapamplonica Says:

    ¡Qué coincidencia!

    Hace un rato, estaba comentando con unos amigos esta imagen en concreto. A mí, en su momento, me impactó mucho.

    Como dices, ¡se pone la piel de gallina!

    No importa cuántas veces la vea…; siempre me impresiona
    :)

  3. Olimpiadas: Momentos Históricos IV (video) « Manantial 3.0 Says:

    [...] Históricos I (video) Olimpiadas:Momentos Históricos II (video) Olimpiadas: Momentos Históricos III (video) Olimpiadas: Momentos Históricos V (video) Escrito [...]

  4. Olimpiadas: Momentos Históricos II (video) « Manantial 3.0 Says:

    [...] Históricos I (video) Olimpiadas: Momentos Históricos III (video) Olimpiadas: Momentos Históricos IV (video) Olimpiadas: Momentos Históricos V [...]

  5. Fermín Mejía Says:

    En realidad quiero hacer la siguiente pregunta: ¿es cierto que en una olimpiada, el corredor que iba a la cabeza en la prueba de maratón al entrar al estadio empezo a correr en la direccion opuesta a la meta? GRACIAS.

  6. jano ledesma Says:

    Recuerdo los Juegos Olímpicos de Mexixo 1968 y al atelta de Tanzania John Stephen Akhwari, quien a pesar de sufrir una seria lesión muscular, durante el maraton, en el km 21, decide seguir hasta el final…. con una venda en su pierna y con un dolor supremo, llega al estadio casi una hora después del penultimo lugar en el maraton. Su corage y valentía han hecho de su hazaña el último lugar mas glorioso de las olimpiadas. Favor no olvidarlo…. ver las imágenes es …. simplemente estremecedor.

  7. Leonardo La Cruz Says:

    1 vez mas se demuestra el coraje de las grandes mujeres en este caso 1 exelente atleta femenina marathonista que casi desfallesida llega a la meta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: