Olimpiadas: Momentos Históricos IV (video)

Berlin 1936 – Jesse Owen – Un campeón negro en la alemania nazi

A quién no le suena el nombre de Jesse Owens? Un atleta negro, nieto de esclavo, procedente de una América profundamente racista, que ganó, nada menos que 4 medallas de oro en atletismo (100m, 200m, salto de longitud, 4×100) en los morros del mismísimo Adolf Hitler.

Esta gesta tuvo que esperar casi 50 años para que el mismísimo “hijo del viento”, Carl Lewis, la igualara.

El morbo de que un afroamericano venciera con tanta autoridad en unas olimpiadas creadas para el lucimiento del imperio nazi es de todos conocido… pero no todo es negro o blanco, y hay toda una escala de grises y de… hipocresias, que la gente desconoce.

Owens obtuvo durante las olimpiadas un permiso especial de las autoridades alemanas para hospedarse en el mismo hotel que los atletas blancos, lo cual en ese momento no dejaba de ser una ironía, ya que los afroamericanos en los EE.UU. no tenían igualdad de derechos.

En la clasificacion para la final de salto de longitud, Owen se enfrento, entre otros, al campeon olímpico aleman Luz Long. En sus dos primero intentos, sus saltos fueron declarados dudosamente nulos por unos jueces presionados por el gobierno nazi, para intentar evitar que un atleta negro se llevase una medalla. Long, antes del tercer intento de Owens, se acercó a él y le sugirio que saltara varios cm antes de la linea de batida, para asegurarse la validez del salto. Owens asi lo hizo, y no solo pasó a la final sino que la ganó, con un nuevo record olímpico, por delante de Long.

Long fue el primero en felicitar a Owens y se fotografió varias veces con él, gesto que no gustó nada al partido nazi y su alto precio se tradujo en la obligación a alistarse en el ejercito nazi durante la 2ª Guerra Mundial a pesar de que los atletas de elite estaban exentos. Long murio tras ser herido en una batalla en la isla de Sicilia.

Owens y Long mantuvieron una larga amistad a pesar de sus diferentes procedencias y de la guerra, hasta la muerte de Long. Mas tarde Owuens llegaría a decir:

Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento.

De sobra es conocida la anecdota sobre que Hitler nunca felicitó ni aplaudió los exitos de Owens, pero poca gente sabe que, en su pais, Owens no fue recibido tampoco por su presidente, Franklin Delano Roosevelt, pues se encontraba en campaña de re-elección y temía las reacciones de los estados del Sur (notoriamente segregacionistas) en caso de rendirle honores a Owens.

“El Antílope de Ebano”, como se le apodó, tras sus proezas olímpicas, volvió a su trabajo de botones en el hotel Waldorf-Astoria. Más tarde contaría:

Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente.

Fumador de un paquete diario durante 35 años, Owens muró de cancer de pulmón los 66 años.

La “felicidad” del fürer se desbordaba por momentos…

Otros momentos históricos de las olimpiadas:

Olimpiadas:Momentos Históricos I (video)
Olimpiadas:Momentos Históricos II (video)
Olimpiadas: Momentos Históricos III (video)
Olimpiadas: Momentos Históricos V (video)

About these ads

Una respuesta to “Olimpiadas: Momentos Históricos IV (video)”

  1. Olimpiadas: Momentos Históricos V (video) « Manantial 3.0 Says:

    [...] I (video) Olimpiadas:Momentos Históricos II (video) Olimpiadas: Momentos Históricos III (video) Olimpiadas: Momentos Históricos IV (video) Escrito en Cultura, Videos. Etiquetas: atletismo, barcelona, Deporte, Derek Redmond, olimpiadas, [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: