Monstruos Reales: “La Bestia de Gévaudan”

La criptozoología es la disciplina que intenta descubrir animales extintos o desconocidos, que estan fuera de las clasificaciones biológicas actuales. El monstruo del lago Ness, el Bigfoot, el Yeti, el chupacabras… son mitos y folclore que en numerosas ocasiones reaparecen en la actualidad envueltas en la polémica de supuestas pruebas de su existencia de dudosa valía.

Sin embargo, si profundizamos en la historia, observaremos que, si bien los casos son muchísimo menos numerosos (antiguamente era mas dificil sacar rendimiento económico a estas cosas), estos eran mucho más interesantes y espectaculares… ahora os cuento que fue la Bestia de Gévaudan

30 de Junio 1764, región de Gévaudan, alrededores de Aveyron, en el centro de Francia.
Jeane Boullet, de 14 años, aparece brutalmente asesinado. Su cuerpo, despedazado, tiene mordeduras de animal. Tres meses después aparecen cinco cadáveres mas. Asesinados con la misma brutalidad, dos niños, dos niñas y una mujer. Durante el invierno las muertes se sucedieron semanalmente.

Los numerosos lobos que poblaban los bosques de la zona no corresponden con las descripciones de los avistamientos. Un tanto exageradas y mas propias de una población atemorizada, describen al monstruo como “un animal como una bestia gigantesca de pelo rojizo con un tamaño mucho mayor que el de un lobo, con rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo. La cola era larga y musculosa, y las mandíbulas, bien desarrolladas y llenas de dientes enormes“.

El panico estalló. A final del mismo año ya eran 54 las víctimas. Se ofrecieron recompensan, se mataron decenas de lobos, algunos de gran tamaño, pero las muertes no cesaban. El rey Luis XV envió 3 cuerpos de dragones de la caballería para abatirlo, pero sin éxito. El problema tomó dimensión internacional, pues las potencias extrangeras se burlaban del ejército francés por ser incapaz de dar caza a un “simple lobo”.

Durante 3 años más prosiguieron las muertes. En 1767 ya se acumulaban mas de 130 víctimas. Estallaron revueltas, se acusó a vecinos de ser hombres lobos, y a los gitanos por criar bestias para sus circos. Para entonces el miedo había transformado al animal responsable en una bestia del tamaño de un caballo al que le rebotaban las balas, pues venía del mismísimo infierno.

De hecho procede de esta historia la idea colectiva de que solo se puede matar a un hombre lobo con balas de plata, pues a partir de la muerte de dos lobos gigantescos con balas creadas fundiendo medallas de plata de la Virgen María, las muertes acabaron.

TEORIAS

Que era la Bestia de Gévaudan? Un animal extinto? Un lobo gigantesco? otro animal? Un hombre?

Un lobo: El lobo que se cazó finalmente y a partir del cual finalizaron las muertes era realmente grande, aunque aún muy lejos de algunas exageradas descripciones que comparaban su tamaño con el de un caballo. Con mas de 1,80 de longitud y casi 70kg de peso, el animal era capaz de matar a cada una de las víctimas, pero su comportamiento de animal solitario no corresponde en absoluto al de su especie. También se ha hablado posteriormente de una subespecie extinta desde el s. XIX, de mayor tamaño y ferocidad, el lobo de los Alpes, como posible candidato.

Un animal exótico: en el s.XVIII, era relativamente normal entre los aristócratas europeos, coleccionar animales exóticos en cautividad procedentes de los rincones más distantes del planeta.

Las descripciones aportadas por los testigos hablan de un animal parcialmente rayado y con cresta lo que podría coincidir con una hiena rayada o con un tilacino o lobo marsupial de Tasmania. Aun asi, cuesta creer que una sola hiena o tilacino pueda matar a más de un centenar de personas.

También podría tratarse de un cruce híbrido entre uno de estos animales y un lobo, o incluso entre un perro grande y un lobo, práctica mas o menos habitual entre los criadores de perros de pelea que “vestían” a sus animales con piezas de cuero y metal para evitar heridas, lo que explicaría el mito de que le “rebotaban las balas”.

Un psicópata: se descubrió que algunas de las víctimas habían sufrido evidentes abusos sexuales, aunque no se sabe si pre o post-mortem. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños (aunque no todas), lo que podría hacer creíble pensar que una o más personas, aprovechándose de las
circunstancias, dieran rienda suelta a sus peores instintos, violando, asesinando y mutilando a varias de las víctimas atribuidas a la bestia. Los restos de estos crímenes, abandonados en los bosques no tardarían en ser localizados y devorados por animales que pudieron cargar con la culpa de la autoría de los hechos.

Desgraciadamente esto no explica porque algunas de las víctimas eran hombres (no se ajusta al perfil), otras no sufrieron abusos, y lo que es más importante, hubo gente que sobrevivió a los ataques y que describió a un único animal enorme como responsable.

Lo más probable es que la auténtica razón pudiera ser una combinación de alguna de las anteriores (los animales no violan niños), alimentada por el fanatismo y el miedo, que convirtieron a un animal hambriento que cazaba personas en una bestia infernal, la bestia de Gévaudan.

Curiosidad:

En 2001, el director francés Christophe Gans llevó la historia de la Bestia a la gran pantalla en la película “El pacto de los lobos.

Jugando con los hechos reales y las invenciones del guión, elaboró una nueva e ingeniosa teoría, Gans postula la posibilidad de que los grandes lobos muertos en 1767 no fuesen de verdad la Bestia, sino que éstas capturas fuesen un fraude cometido por el propio Luis XV para acabar con el problema de cara a la galería.

Según la película, el verdadero responsable sería realmente una bestia entrenada desde la infancia por el noble Jean-François de Morangias, destacado durante unos meses en Senegal y que a la vuelta se había traído una camada de cachorros de lupus alimonatis tras matar a su madre. Morangias, miembro de una sociedad secreta tradicionalista llamada El Pacto de los Lobos, con importantes miembros en la nobleza local y la Iglesia, pretendía con ello socavar el prestigio de la Corona y causar la caída del rey, acusado de ser demasiado moderno por los estamentos tradicionales.

About these ads

53 comentarios to “Monstruos Reales: “La Bestia de Gévaudan””

  1. J.M.Hernández Says:

    Muy interesante, no sabía que la película -que me encanta- se basaba en hechos reales. La verdad es que con esto de los “monstruos misteriosos” se puede leer de todo. El otro día, sin ir más lejos, leía en un sitio que la convivencia del Homo sapiens con los neandertales había quedado grabada en la memoria colectiva a través de los mitos de trolls, trasgos y yetis variados.

    La verdad es que con estas cosas, especular es muy fácil, y resultan relatos tan atractivos que no es de extrañar que los monstruos del Lago Ness sigan encandilando a tanta gente. Pero diferenciar realidad de ficción, aunque sea difícil a veces, es una de las claves para mantener la cordura.

    Saludos.

  2. leolo Says:

    Me decanto por la versión del cine aunque a veces la realidad supera a la ficción.
    De todos modos antes los nobles mataban campesinos como churros, las vidas de los pobres no valían nada, vete a saber.
    Saludos

  3. Ale Says:

    Me gustaría Blogmasters que investigaras sobre un animal de nuestra querida tierra el Uruguay, se llamaba “Aguará Guazú” nombre que seguramente proviene de la lengua guaraní. Era un tipo de zorro pero de gran tamaño, de color practicamente naranja y pata muy largas. Una caracteristica particularmente extraña, es que sus extremidades se doblan como la de los humanos y camina no como los cuadrúpedos sino como nosotros, es decir mueve las dos patas derechas y luego las dos patas izquierdas. ¿Raro no?
    No hace más de 10 años un estanciero mató uno que se encontraba en su campo creyéndolo peligroso, dicen los zoologos que en realidad se trata de un animal sumamente asustadizo y que escapa a los humanos. Cuando ví las fotos eran muy raras y más que miedo me pareció un animal muy lindo. Posiblemente haya sido el último de su especie que en nuestro país está declarada en extinción.

  4. Ale Says:

    Me rectifico, las patas del “Aguará guazú” se doblan como las de cualquier cánido, pero si camina como expliqué. En algunas regiones de Sudamérica, los pobladores (hablo de otra época) lo identificaban con el “lobizón”, como sabrán leyenda de origen europeo. Eso fué lo que llevó a la gante a perseguirlo y matarlo. Caza animales pequeños, cuando mucho gallinas, pero la gente pensaba que era un peligro para los rebaños o caballos y así fué capturándolo. No vive en cautiverio y quedan ya muy pocos.

  5. Blogmaster Says:

    Hola Ale
    Hoy el “Aguará Guazú”, cuyo nombre efectivamente viene del guaraní (significa Zorro Grande) es una especie en grave peligro de extinción debido a la ocupación de su habitat y a su caza, muy probablemente debido a injustificadas leyendas…

    Mas información y fotos aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Chrysocyon_brachiurus

  6. alex Says:

    me parese algo tonto pues no creo que existan hombres lobo

  7. cazla Says:

    parece que detras de esta bestia había una mano humana ya que solo extraía los órganos y subccionaba la sangre de las victimas evitando el veneno colocado por los pastores en el ganado,de echo hay un dato muy curioso el día 21 de junio de 1765 la bestia ataca a cinco personas matando a solo a tres,esta fecha coincide con el solsticio de verano,una fiesta pagana ,el sabat de las brujas.además de que algunos testigos decian qe tenia la facultad de pararse sobre sus patas traseras antes de atacar,para mi que su cazador jean chastel tenia algo que ber ya que al toparse con ella en el bosque minutos antes de matarla la bestia no da muestra de querer atacarle,pero por que una persona invertiria tanto tiempo en amaestrar a una bestia? ,y conque proposito?lo cierto es que jean chastel solo recibe 72 libras de las de las 9.200 libras de rescompensa

  8. lircel Says:

    intrigada por esta bestia, su ficcion leyenda y realidad, al pensar en un viaje a francia y pasar por la zona donde tantos destrozos causó, he podido ver que sitúa la acción en Aveyron, y esa bestia obtiene el sobrenombre de Géveudan por la región, mi pregunta es cómo puedo llegar a Aveyron y si se trata del Aveyron de la región del Aveyron. gracias

  9. Anónimo Says:

    YO ENCONTRE UN ESPECIMEN EN MAL ESTADO DE DESCOMPOCISION MURIO AL REPRODUCIRSE ME DI CUENTA
    AL SEGUIR LAS HUELLAS DE LAS CRIAS LAS CUALES ME CONDUCIERON A UN PANTANO.

  10. KEVIN MARTINEZ HERNANDEZ Says:

    e visto a un monstuo que mide unos 2 metros y parece castor

  11. guilliano Says:

    mandame mas fotos de mostro de willi

  12. DANIELA Says:

    ESO ES REAL YO QUIERO VER MOUSTROS REALES NOOOO FALSOOOOOOOO??????????????????OK BEY…….

  13. willy Says:

    que porqueria esos mostruitos no son de verdad no me quieran ver la cara de estupuido o de pajuo cuerda de veserros malparios

  14. gabriel Says:

    muy buena su teoria sobre estos fenomenos y si es real no me gustaria ver algo asi

  15. daniel Says:

    eso noda miedo pongan fotos de hombres lobo reales y no sus niñerias

  16. Besthor Says:

    Eso es verdad. no se a k fotos os referis pero la vrdad es k hay muchas falsas. un licántropo de verdad tendriais k ver…

    a ver, es k mas claro imposible;
    – es un “animal” k mata a sangre fría,

    – esquiva TRES esquadrones del rey luis (como se entiende k fuera gávaudan culpa del rey si envio a tantos SOLDADOS ARMADOS)

    – no se como el veneno, lo huele, es listo;

    – mata a las mujeres y niños, k van desarmados y corretean por ahi, ademas k causan mas impacto social y queria impactar y hacerse valer.

    – casualidad k kuando matan a lo lobos grandes cesen un poco los ataques? tal vez eran de la misma familia, no? almenos amigos.

    – k mas decir…! es ke stás claro!!!

    – las huellas: un animal de unos 100 kg o mas. un oso¿?
    – y encima burlo un ejercito entero; era rapido y ÁGIL.

    es k… pensar k algunos no se lo creen. estad vosotros solos de noche en una selva o un bosque, sin armas inventadas humanas, comprovad la muerte y la vida, la supervivencia, la astucia, la carrera armamentistica biológica, …!!!

    bueno, algo k decir a:
    yo_iracee@hotmail.com

    Un saludo..

  17. pablo Says:

    creo que lo que la gente quiere ver, son animales que existen en la actualidad. que formaron parte durante tantos años en la historia y en el folcklore de la gente como bestias extrañas, que no creo que durante tantos años se hayan podido equivocar cientos de generaciones, hay dibujos, relatos ,demas cosas que indican que han existido y existen cosas extrañas que nadie puede confirmar que son. estamos cansados de ver fotitos de perritos rabiosos o cuantas pavadas que se imaginan muestran en cada sitio… queremos ver cosas reales, en las que se comprueben que esos mosnstruos y bestias con las que todo el mundo, o por lo menos la mayoria de los humanos, a crecido y creido se compruebe la existencia. para aclarar las distintas dudas…la gente, en estos tiempos que corren no creo que sean un tanto estupida como para creer tales paparruchadas… digan la verdad y si no la tienen descubranla.. estan en el tema.. tienen al alcance la tecnologia, los relatos los medios para llegar a los distintos puntos del planeta… monstruos existen y de todos tipos, de todas partes del mundo… hay millones de relatos… algunos no las dicen por miedo al que diran, pero estamos en el siglo 21, y no creo que puedan convencer a nadie con estos relatos infantiles… vivo en una zona bastante paranormal… con comentarios de todo tipo. y ninguno comprobable. no creen que de todos pueda ser uno cierto?… pasen cosas reales, y no malgasten el tiempo en tonterias de niños heee… no se las cren nadie…ahhhh a los usuarios de este sitio. tengan un poco mas la mente abierta… hay mucho mas que perritos rabiosos… o no ven en la TELE ataques de pitbulls y otras razas peligrosas, ni hablar si estan enfermas… un saludo grande para todos y espero que compartan mi pensamient… abran sus mentes. hay mucho mas en el cuadro de lo que se puede ver…chau

  18. pedro serrano Says:

    que perdida de tiempo

  19. Elías Says:

    Muy fantasma la foto

  20. Mary Prado Says:

    Muy interesante esta historia,siempre me han interesado todo lo referente a los hombres lobos,creo que es posible la existencia de estos seres monstruosos y salvajes. La maldad existe asi como el bien,es posible que el mal transforme a personas en estos seres malvados sedientos de sangre.

  21. lobo Says:

    hola
    yo
    vi
    a
    un hombre
    loboooooooooooooooooooooooooooo

  22. gaston Says:

    totalmente de acuerdo con pablo … el problema es que hay mucha gente que no toma en serio el asunto, por que tienen miedo al que dirán, como el caso de mis primos que viven en el interior del pais y tienen experiencias paranormales o que no pueden explicar y no suelen contarlas por miedo al que dirán. la ultima vez que fui a santiago del estero de visitas,una madrugada,en su casa fui testigo de como una especie de perro enorme y negro se llevo a una perrita preñada y al otro día la encontramos muerta,ese perro se había devorado sus entrañas con cachorros y todo!!! yo nunca había escuchado o visto algo así !!! en ese pueblo se comenta que fue un ser llamado “álmamula” es una persona que sufre una transformación y sale a matar animales de corral,pero en este caso se comió a la perrita de mis primos. la leyenda la describe como una especie de mula pero lo que vimos se parecía a un perro muy raro y grande que se perdió en el monte con la perra en sus fauces… a lo lejos pudimos escuchar a la perra y despues un grito o algo así que fue horrible.

  23. mypen Says:

    nosotros en el rancho capturamos hace 3 dias un animal que parese perro pero camina en 2 patas y tiene manos en vez de patas estan trayendo a un pastor para que lo vea ya que mi padre y los vecinos le van aprender fuego esta vivo por eso no nos dejan entrar a verlo voy a ver si me dan permiso de grabarlo o tomarle una foto

  24. angel portillo calzadilla Says:

    NADIE TIENE UNA MASCOTA COMO LA MIA

  25. franco Says:

    es un arwits
    asesina hombres
    mata sin piedad
    yno es conosido por la humanidad

  26. franco Says:

    lo otro no se q es pero parese un pesago
    no mata
    como animales
    animales pequeños los grande los hacesina x gusto

  27. franco Says:

    hola
    como se llaman si leen esto agrguenme a su correo el mio es frankorecopa2@hotmail.com

  28. franco Says:

    los quiero chao

  29. franco Says:

    los re quiero franco

  30. gonza Says:

    no puedo creer dios mio loco

  31. La Calamidad de Dios Says:

    Recientemente, han sacado un libro llamado “El Perro De Dios”, que trata sobre un manuscrito que describe el orígen de la bestia de Gévoudan. Lo estoy leyendo.

  32. Franklin Ramos Says:

    Me parece que las versiones cinematograficas muchas veces no son simple ficción, en ocasiones relatan la verdad pero en algo disfrazada, ó acaso la ciencia ficción no tiende a ser realidad en el futuro??
    como ejemplo tenemos muchos casos:

    La video llamada actual
    Las computadoras de bolsillo etc

  33. Anónimo Says:

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  34. juanjo Says:

    hola yo soy de argentina chaco- general san martin y tengo el video de un lobixon real lo grabe un sabado despues de aver salido de una joda el que lo quiere ver que se conecte conmigo bueno los dejo!!!!!! chaaauuu

  35. david Says:

    putos

  36. ca.mui-la Says:

    jaak jak jak si claro

  37. ca.mui-la Says:

    si la informacion es una farsa no la pongan ok

  38. facundo Says:

    me quiero dirijir a los que no creen y dicen cualquier cosa porque ellos nunca vieron algo asi.que no lo allan visto no quiere decir que no exista,yo no digo que existe,pero tampoco digo que no existen.solo digo que las teorias son muy convinsentes pero quien descarta la posivilidad de un “monstruo” ya que t5odavia no se save la causa original de los asesinatos,osea asta que no se sepa la verdad tecnicamente nadie tiene la razon de nada pero tienen derecho a decir sus opiniones si es que las mismas son racionales obiamente.saludos atentamente…

  39. Anónimo Says:

    esto es orrible cabrones

  40. GEANINA TAPIA LOPEZ Says:

    es la bestia es un duende

  41. GEANINA TAPIA LOPEZ Says:

    ui la ques tan peludo me puede dar un poco de miedo jijijijijijij

  42. Alexandra Says:

    FEOS TODOS LOS QUESCRIBEN AQUI TONTOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  43. Anónimo Says:

    bastante interesante

  44. nicko Says:

    todo lo que yo imbestigue conside que es una llena africana manchada entrenada por Jean Chastel en el año 1764 – 1767

  45. nicko Says:

    El Sr. Antoine se marchó el 3 de noviembre. Las gentes, los nobles y notables se percataron enseguida que, si estaba persuadido de haber matado a la Bestia, se había equivocado de todas todas. Pese a todo, tuvo la suerte de su lado ya que, desde el 13 de septiembre, no hubieron más ataques que lamentar y aquello duró mientras los Chastel padre e hijos permanecieron en prisión. A la salida de éstos, los estragos se reanudaron paulatinamente. Por otro lado, se desconoce la fecha exacta en la que los Chastel fueron liberados tras la partida de los Antoine. Hay, entre los Chastel y la Bestia, un cierto misterio. ¿Acaso lo presintió el Sr. Antoine? Pese a ser un incrédulo que tomaba a broma esas ‘brujerías’ campesinas, y siendo un personaje de su siglo, dominado por la Razón, tuvo que ver que entre esos hombres y el monstruo existía ciertamente una oscura relación.

    Para desgracia de las gentes, la Bestia reapareció el 2 de diciembre. Dos chavales de 13 y 6 años que custodiaban su rebaño en La Margeride, fueron atacados en tres asaltos. Si consiguió capturar al benjamín para devorarlo, el mayor consiguió contraatacar a la Bestia clavándole una bayoneta y rescatar al pequeño de sus fauces. Tres días antes de Navidad, una pequeña pastora de Marcillac fue degollada. Días más tarde, en Julianges, otra joven pastora fue enteramente devorada. A mitades de febrero de 1766, la molinera del molino de Badouille, cerca de Lorcières, fue repentinamente atacada mientras estaba ocupada en romper el hielo con un pico, lo que le permitió defenderse de la Bestia. Pese a estar la mujer gravemente herida, consiguió refugiarse en su casa. El 4 de marzo, cerca de Montchauvet, a la hora del crepúsculo, un chiquillo de 8 años que conducía sus bueyes hasta el abrevadero desde la granja, fue atacado por la Bestia. Gracias a sus gritos, los campesinos acudieron y espantaron al monstruo que, sin embargo, había tenido el tiempo suficiente para propinarle varias dentelladas letales. Media hora después, el chaval falleció. Diez días después, fue una chiquilla encontrada muerta en los bosques de Saint-Privat-du-Fau.

    Los horribles acontecimientos se iban sucediendo nuevamente, obligando otra vez a las gentes a circular por la región armados de picas, bayonetas, horcas y cuchillos.

    Retrato ecuestre del rey Luis XV de Francia (1710-1774), en la década de 1760 según Cozette.

    ¿Qué podían hacer las autoridades al respecto? Éstas no tardaron en informar al rey. Luis XV no iba a permitir que la historia se repitiese… ¿acaso no les envió al Sr. Antoine?¿acaso no mató éste la famosa Bestia? Para él, el asunto estaba cerrado y archivado. Quizá no estaba dispuesto a admitir que los Antoine le habían estafado, que habían abusado de su confianza con tal de no caer en desgracia… ¿Se tenía que volver a las batidas que tanto daño hicieron a las cosechas de los campesinos?¿Había que resignarse y permitir que la Bestia devorase a los pastores? ¿Y si le daba por reproducirse y multiplicarse? Una sola bestia ya sembraba el terror entre las gentes… imaginar varias a la vez, traería gravísimas consecuencias y empujaría a la población a migrar, a abandonar las montañas y los valles.

    A instancias del Marqués d’Apcher y del síndico Lafont, se intentó ‘envenenar’ todo el Alto Gévaudan con canes muertos atiborrados de veneno, repartiéndolos alrededor de los bosques. Aunque la idea era buena… el plan fracasó. El 17 de abril, dos hermanas que jugaban cerca de su casa fueron atacadas por la Bestia; una salió gravemente herida mientras que la otra fue despedazada. En agosto, le tocó el turno a una pastora en Auvers, despedazada y devorada. En este verano de 1766, la Bestia había atacado y devorado a un buen número de niños. A una mujer de la localidad de Servières, la persiguió y atacó con una furia difícil de imaginar: le reventó los ojos y le sorbió la sangre que escupió abundantemente sobre todos aquellos que acudieron en ayuda de la pobre víctima. En cualquier caso, se constató que esas sangrientas masacres eran mucho más espaciadas que antes.

    Cuando volvió el invierno, los ataques cesaron. Tan solo se sabe que, a partir de la primavera siguiente, las agresiones mortales se reanudaron. El 2 de marzo, una pequeña de 11 años fue degollada en el bosque de Segeas, cerca de Servières. El 28, otra víctima en Darnes, pueblo que vio nacer a Jean Chastel. En abril, el número de víctimas se triplica. Entre esas masacres infantiles, nótese el 16 de mayo de 1767, fecha en que muere una chiquilla de apellido Denty, puede que prima de la anterior e hija de un amigo de los Chastel. El hecho debe ser reseñado porque, por vez primera, vemos aparecer el nombre de Jean Chastel y de su hijo Pierre al pie de una de las actas de sepultura sobre el registro parroquial de la Besseyre. Hasta entonces, ningún pariente de las víctimas les había pedido que fueran testigos…¿eran sospechosos?¿qué pasó en ese momento preciso?¿acaso hubo un conflicto de conciencia entre los Chastel?¿acaso pensaron que ya había llegado la hora de poner fin a esa masacre?¿la confianza que las gentes les concedía acabó por transformarles?

    A partir de ese 16 de mayo, a la Bestia le queda un mes de vida. Desde finales de marzo de 1767, tras una pausa y luego una lenta y solapada reanudación, todo empieza de nuevo y su campo de acción se extiende a cinco parroquias: La Besseyre, Grèzes, Servières, Nozeyrolle, Saint-Privat-du-Fau… En ocho semanas, la Bestia se llevará por delante a 12 mujeres y niños. Se volvió a hablar de batidas organizadas, pero las gentes estaban ya hartas y conocían de sobras su ineficacia. Se anunció un retiro para rezar a la Virgen. Hubieron grandes mobilizaciones para peregrinar hasta NªSra. de Beaulieu, al pie del Montchauvet y del Montgrand. Cada parroquia montaba su procesión conducida por su respectivo cura, y cada una de ellas acudió para solicitar a la Virgen de Beaulieu que librase el Gévaudan de la Bestia. En el momento de las ofrendas, Jean Chastel hizo que bendicieran su fusil y tres balas de plata que él mismo fabricó fundiendo medallas de la Virgen y un crucifijo. Acompañado por toda su familia, incluyendo a Antoine Chastel “el domador de lobos”, pidió ese día a Dios poner fin a ese azote. Testigos dijeron que parecía preocupado, como si hubiese tenido algo que ver con ese azote… En ese momento, se decidió organizar, siempre bajo la dirección del Marqués d’Apcher, una cacería para el viernes 19 de junio en los bosques de La Ténazeyre, pues se sabía de buena fuente que la Bestia había establecido allí sus cuarteles desde hacía varios días.

    El fin de la Bestia de Gévaudan

    Por sus propios medios y a cuenta de su bolsillo, el Marqués d’Apcher organizaba y coordinaba todas las cacerías. Faltos de una dirección adecuada, había visto fracasar una tras otras las batidas de antes. Para la cacería de La Tenazeyre, se recrutaron 300 rastreadores y cazadores. Los dispuso al alba del lado de Servières, mandando formar una tenaza humana de gran extensión para cercar mejor a la Bestia. La táctica fue exitosa: cercada la Bestia, no tuvo más remedio que salir de su escondite y enfrentarse a sus cazadores. Jean Chastel la esperaba tranquilamente en la ‘sagne’ d’Auvers. Leía en su misal las letanías de la Virgen. La vio venir y constató enseguida que se trataba de la Bestia. Cerró y guardó su misal, se quitó los anteojos y tomó su fusil. Rodilla en tierra, armó, apuntó y disparó. La Bestia se desmoronó. Al poco, llegó en tromba la jauría del Marqués d’Apcher para rematar al monstruo. Así finalizó una persecución de 3 años, llegando en menos de una hora lo que nunca se había producido en más de mil días. Los cazadores acudieron y constataron que era realmente la Bestia y no un lobo.

    Fijándonos en la descripción que se realizó, se trataba sin duda alguna de un híbrido de mastín y dogo, tan grande como una vaquilla de 1 año con largas cerdas erizadas en su espalda, una cabeza enorme, el pecho ancho y de pelaje blanco con manchas rojizas, una crin negra recorriendo su columna desde la cabeza hasta la punta de la cola, larga y peluda. Tenía las orejas recortadas, las patas más gruesas con un garfio en las partes traseras; las patas delanteras eran más cortas que las traseras; el pelaje era rojizo. De enorme talla, pues pesaba 900 libras… Pero lo más extraordinario era su boca de morro alargado que, al abrir las mandíbulas, daba una medida de 45 cms.; mandíbulas de cocodrilo capaces de funcionar como una cizalla, de hacer saltar las cabezas de un solo golpe.

    Muerta la Bestia, se cargó su cadaver sobre un caballo y la llevaron triunfalmente al castillo de Besque. El Marqués d’Apcher requirió de los servicios del cirujano de Saugues y le encargó disecarla; este último, que sabía más bien poco del oficio de taxidermista, no hizo otra cosa que abrirla en canal, vaciarla de sus vísceras y atiborrarla de paja para darle forma. Hecho esto, la guardaron durante una decena de días para contentar la curiosidad de una infinidad de personas que querían verla. Hubieron incluso algunos ‘naturalistas’ que quisieron estudiarla y examinarla.

    Pasados esos días, se cargó la Bestia sobre un asno y Jean Chastel inició la esperada ‘gira’ por la región para mostrarla. Ya era tradición que los cazadores, cuando mataban un lobo, hicieran una gira por los alrededores para enseñarlo de puerta en puerta, y las mujeres de los caseríos solían premiarle con tocino, huevos o una moneda. Pero la gira de Chastel no fue exitosa… Demasiados cazadores habían afirmado matar a la Bestia, y las gentes no quisieron creer que ésta era precisamente la verdadera. Más tarde, los Estados de la provincia acordaron a Chastel una gratificación muy por debajo de aquellas 2.700 libras prometidas al principio: tan solo poco más de 40 libras… Un premio irrisorio, desde luego. Jean Chastel albergó la esperanza de que el rey le premiaría.

    Junto con un criado del Marqués d’Apcher y la Bestia embalada en una caja, había partido hacia Versailles. Sin embargo, a principios de agosto, la Bestia mal disecada se iba convirtiendo en carroña. Cuando la quisieron presentar al rey, dicen algunos, el pestazo era tal que echó para atrás al monarca; ordenó que se enterrara la carcasa putrefacta y se fue, dando la espalda al pobre Chastel. No hubo gratificación, ni siquiera las gracias… y Chastel tuvo que volver con la bolsa vacía. Puede que en la Corte se recordase que Chastel, súbdito rebelde, había apuntado con su arma a los guardas de Su Majestad y tuvieron que ponerlo un tiempo a la sombra.

    Queda preguntar por medio de qué prodigio pudo Jean Chastel dar con la Bestia y abatirla sin el menor esfuerzo, con una tranquilidad pasmosa. ¿Acaso no hubo alguien para enviársela tal y como solía hacerlo en pueblos y aldeas para aullar ante las puertas y ventanas? Ese alguien pareció ser ese Antoine Chastel, velludo, arisco, asocial, salvajemente atrincherado en medio de mastines y lobos en una de esas cabañas que habían en los alrededores de La Ténazeyre. Y a ese hijo más o menos poseído por el Diablo, Jean Chastel había sabido llevarle a un increíble cambio: de domador de lobos que enviaba a la Bestia degollar y despedazar mujeres y niños, pasó a ser el que se la había enviado para caer voluntariamente bajo sus benditas balas de plata… Puede que el primero en cambiar fuera Jean Chastel. No hace tanto, aún se hablaba de su mala reputación en todo el país, hasta el punto de que tuvieron que encarcelarlo. Es más, La Besseyre es, por antonomasia, el punto de encuentro de brujos y brujas, y a él le apodan el “masque” (el brujo), como a su madre, porque la família perseguía tradicionalmente a los hombres-lobo por montes y bosques. Pero el hecho de haber visto con sus ojos el sanguinolento e irreconocible cadaver despedazado de la pequeña Denty, por la que sentía cierto afecto, le haya servido de revulsivo. Desde aquel instante, el casi sexagenario Chastel se transforma y se hace más humano, sin duda porque el drama le ha tocado más de cerca; y jura que pondrá fin a esa matanza indiscriminada que lleva azotando la región desde hace tres años. Pasa de ser el malvado y huraño cazador, jefe de una banda y de una familia temida por sus vecinos, a ser un notable de su localidad, respetable, que todos invitan a bodas y bautizos como testigo.

    Conclusiones e hipótesis

    Un hombre muy influyente y poderoso intervino en favor de los Chastel en agosto de 1765; organizó la superchería de Sainte-Marie-des-Chazes con el entorno de los Antoine de Beauterne, y consiguió neutralizar a la Bestia hasta la marcha de éstos. Se trata del inefable Jean-François Charles de Molette, Conde de Morangiès (o Morangias, en la Lengua de Oc), hijo del Marqués de Morangiès o Morangias, uno de los grandes aristócratas y terratenientes de la región.

    Viviendo en los bosques donde se ubicaba la madriguera de la Bestia, Antoine Chastel pudo haber sido su domador, pero la idea de un animal domado, protegido con una coraza de jabalí, no venía de él. Solos, los Chastel nunca habrían podido llevar a cabo tan maquiavélica empresa. El domador de la Bestia pareció saber mucho sobre los perros de guerra, y la idea de la coraza refuerza la hipótesis. Él o un hombre a su servicio tuvo que ser un experto en cinegética: el conde es un oficial que ha servido durante unos años en un destacamento de la Isla de Menorca con el rango de coronel, de donde habría repatriado a Jean Chastel en 1763 cuando volvió a casa. Es también un noble de alto rango, perteneciente a esa vieja aristocracia muy influyente. Si se llegó o no a sospechar de él, queda claro que, en cualquier caso, se lo pensarían muchísimo antes de atacar a tan prestigioso apellido (Blasón de los De Molette de Morangiès, en la ilustración de la izq.).

    El conde ha dispuesto de suficiente tiempo libre y de locales seguros, discretos, para domar la Bestia con Antoine Chastel. Aparte de este último, otro comparsa pudo ser necesario para “llevar el disfraz de ataque”; el conde debió comprar su silencio o hacer desaparecer después a ese molesto testigo. A través de la Bestia, el conde podía llevar a cabo una venganza y una sed de poder frustrada. La dramática confusión engendrada por su terrible creación debió procurarle un sentimiento de poderío fantástico. Es la revancha de un sádico megalómano. El Conde de Morangias es un hombre inteligente, frío, calculador, hábil a la hora de manipular a los hombres, excelente orador y totalmente falto de escrúpulos. ¿Hemos de recordar que este aristócrata era amigo íntimo del Marqués de Sade?¿Que en la Corte de Versailles se le conocía como “Langue d’Or” (Lengua de Oro*)?

    Pero el asesinato no puede ser engendrado más que por un sentimiento de odio, cualquiera que sea el motivo. Ese hombre bien pudo sufrir una terrible decepción en sus ambiciones militares, políticas o sociales. Teniendo en cuenta su posición, le fue fácil recoger información sobre los planes de los cazadores y de sus batidas. Ama el riesgo y se arrima a sus adversarios; es un estratega brillante que siempre va un paso por delante. Corrió el riesgo de ser desenmascarado, pero para él todo se reducía a una emocionante y adictiva partida de ajedrez.

    El Castillo de los Marqueses de Morangiès en Saint-Alban, vetusto palacio-fortaleza de planta rectangular con cuatro torres en cada ángulo y patio interior, según una fotografía actual. El último Marqués de Morangiès que lo ocupó, vendió el castillo de sus ancestros en 1821 al estar completamente arruinado. Desde el siglo XX, se convirtió en un asilo para enfermos mentales y acogió a numerosas personalidades y miembros de la Resistencia durante la IIª Guerra Mundial. Hoy es propiedad de la comunidad de Saint-Alban.

    Por lo que concierne a la Bestia, ésta fue probablemente fruto de una doma, de mano de un experto, condicionada para atacar únicamente al ser humano… La Bestia no cazaba como los lobos o los perros salvajes. Para ella, los animales domésticos no eran presas; cuando tenía hambre, atacaba a los humanos más débiles: mujeres y niños. Que estuviera Antoine Chastel en el lugar de los hechos o no, no cambiaba nada en el comportamiento adquirido. Cuando la Bestia es alimentada por su amo, los ataques cesan o se espacian. De los primeros ataques en el Vivarais (marzo-abril 1764) al asesinato del Puech el 21 de diciembre del mismo año, parece ser que Antoine Chastel siguió a la Bestia de muy cerca. Se registraron 5 decapitaciones entre el 7 de octubre y el 21 de diciembre. Es probable que Antoine Chastel retuviera a la Bestia durante las batidas… Las mismas batidas que empujaron a ese tándem del horror a migrar hacia la zona de Saint-Chély.

    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1764, tan solo se señalaron dos ataques hacia el 25 de noviembre, en Aumont. El domador pudo haber conducido su bestia hasta su escondrijo de los bosques de La Ténazeyre. Por culpa de la llegada de los dragones, el animal se mantiene recluído, y la teoría se sostiene cuando recordamos cada nueva llegada de un personaje importante en la zona y sus infuctuosas batidas.

    El 15 de diciembre, Antoine Chastel, sin duda preocupado en borrar las pistas, lleva su bestia hacia el noroeste: un asesinato seguido de una decapitación tienen lugar en Sistrière. Luego, las grandes batidas van a hacer migrar a la Bestia y conducirla a lugares más alejados del 20 de diciembre hasta la mitad de abril de 1765. Chastel ya no puede seguirla y la Bestia va por libre; prueba de ello es que corresponde a la temporada más mortífera, con una media de 9 muertes mensuales! El domador ha vuelto hacia La Ténazeyre. Después de ese período sangriento, la Bestia buscó refugio en diversas ocasiones para reencontrarse con su dueño quien, de cuando en cuando, retoma sus incursiones en su compañía. Puede que estuvieran juntos a principios de febrero de 1765, entre Falzet y Saint-Juery, y el 23 en Chabanolles. Están juntos en cada decapitación: el 9 de febrero en Mialanette, el 8 de marzo en Albaret-le-Comtal, el 19 de mayo en Venteuges. Quizás estuviera aún presente a inicios de abril, durante los asesinatos de Dauphine Annez y de Gabrielle Pelissier.

    En repetidas ocasiones, los Denneval y sus hombres han cercado los bosques de la Besseyre y de Montmouchet. Cada vez que se cerraba el cerco, la Bestia se refugiaba en los bosques de La Ténazeyre dónde el olor de los Chastel y de los mastines han borrado cualquier huella. Muchos campesinos y pueblerinos sospechan de los Chastel, pero les temen demasiado.

    El 21 de junio, la Bestia ataca cinco veces matando a tres personas, durante la fiesta del solsticio de verano, día del sabbat de las brujas! ¿coincidencia? puede que no. El cadáver de la mujer de Sauzet ha sido decapitado. Antoine Chastel no debía encontrarse muy lejos de la Bestia cuando tuvieron lugar los tres primeros ataques. Al día siguiente de aquel horror, los Antoine de Beauterne llegaban a Gévaudan con todos sus hombres. Durante 12 días, la Bestia se esconde. Desde su castillo de Saint-Alban, el Conde de Morangias ha seguido de muy cerca los acontecimientos. El capitán de dragones, ¿tonto y disciplinado? ¿el viejo lobero henchido de orgullo y desconcertado por el país? ¿la Bestia y las gentes del país? Nada de todo eso puede inquietar al conde. Pero, la llegada del Sr. Antoine, saludado como ‘Marqués de Beauterne’, amigo personal del rey Luis XV, su porta-arcabuz y compañero de caza privilegiado, hábil y perspicaz, incita a la prudencia. El conde manda a Antoine Chastel la orden de retener a la Bestia el tiempo necesario para probar a los recién llegados. Del 4 de julio al 11 de agosto, los ataques se reanudan aunque más espaciados. Anotemos que, a excepción de las terribles jornadas del 24 de mayo y del 21 de junio, la frecuencia de los asesinatos tiende a relajarse desde que la Bestia se ha asentado en la zona de Montmouchet. ¿Fue el Conde de Morangias o Antoine Chastel quien tuvo la idea del increíble desafío del 9 de agosto de 1765? Es inverosímil que un animal, aunque esté amaestrado, haya dado media vuelta y seguido a los cazadores después de haber sido perseguido por ellos, y durante horas! Tal cosa no puede ser posible a menos que la Bestia, después de haberse refugiado cerca de su amo, haya sido conducida por éste hasta Besset para que matara allí mismo, bajo las ventanas del castillo del Marqués d’Apcher y para mayor asombro y horror de sus huéspedes, los cazadores del rey. Al pasado, la Bestia tiene un encontronazo con la valiente Marie-Jeanne Valet, que le propina un golpe de bayoneta en el pectoral…

    El 17 de agosto, los Chastel protagonizan el altercado con los guardas-de-caza del rey y son encarcelados. Rápidamente, el Conde de Morangias interviene en favor de éstos para que los liberen, temiendo que acaben por hablar más de la cuenta. Consigue suavizar la estancia carcelaria, pero Monsieur Antoine de Beauterne rehusa soltarlos antes de su marcha. Este último tiene serias sospechas sobre el oscuro papel de los Chastel… De hecho, desde el asunto del altercado en el lodazal, muchas lenguas han empezado a soltarse.

    A principios de septiembre, repuesta de su herida, la Bestia vuelve a la carga. Comete 8 ataques en dos semanas. Mientras, el conde pone en pie la superchería de Chazes con el entorno de los Antoine de Beauterne, sugiriendo que tiene los medios para neutralizar a la Bestia a condición que este último no pregunte y que su trato permanezca secreto, pues todo el mundo tiene prisa por acabar con el asunto y cada uno se verá beneficiado en la proclamación de una ‘victoria’ oficial de Antoine de Beauterne. Pueden confiar en el conde. Hacia el 15 de septiembre, éste habría podido ir hasta La Ténazeyre y proporcionar suficiente carne para alimentar a la Bestia de Antoine Chastel. Habría esperado al animal que, al acudir, pudo reconocerlo. ¿La encerró?¿se contentó simplemente con alimentarla en abundancia hasta el regreso de su domador? No hacía falta que muriera, tan solo que cesaran los ataques para que se produjera la victoria de Beauterne.

    En diciembre de 1765, los Chastel salen de la cárcel. Los ataques se reanudan pero, ante las nuevas solicitaciones de ayuda del Gévaudan, Versailles se hace la sorda pues, para la Corte, la Bestia ha muerto y todo ha acabado. Para el conde, el juego pierde gran parte de su atractivo. No teme ser denunciado por su cómplices en el engaño de Chazes. Si lo hicieran, confesarían de paso su propio engaño y pondrían a Monsieur de Beauterne en ridículo y en muy mala postura. Desde ese momento, ya nada se opone a Antoine Chastel y su bestia.

    1767, en primavera, la Bestia ha recuperado su ferocidad de las temporadas más mortíferas. Sin embargo, no se aleja mucho del Montmouchet. ¿Antoine Chastel ya no tenía los medios suficientes para alimentarla?¿acaso se ha hecho más independiente y difícil de dominar? Después de haber encubierto durante mucho tiempo las acciones de su hijo, Jean Chastel, que parece haberse humanizado y transformarse en un hombre piadoso, le obligará a poner punto final a sus fechorías.

    En el curso de la cacería del 19 de junio, Antoine Chastel oye el sonido de los cuernos y los ladridos de la jauría del Marqués d’Apcher. Sabe de sobras dónde está apostado su padre. Le quita la coraza a la Bestia y la conduce hacia su último destino. Un sonoro disparo se hace oír. Antoine Chastel sabe que todo ha acabado y vuelve a su cabaña.

    Nos puede extrañar la condición tan humilde en la que se mantuvo el vencedor de la Bestia. Hasta 1767, su mala reputación no le hacía mucho favor. Pero, como hemos visto, supo cambiarla e integrarse hasta el punto de convertirse en el hombre de confianza de su parroquia. Pese a todo, cuando murió en 1789, ni siquiera tuvo derecho a una lápida en su tumba. En el momento de su última confesión, Jean Chastel quizá haya contado todo al abate Fournier, párroco de La Besseyre-Saint-Mary. Es evidente que éste supo toda la verdad y que, ligado por el secreto de confesión, no había riesgo de que revelara todo lo contado por Chastel. Puede que, para un acto de arrepentimiento y última penitencia, el párroco le impusiera al moribundo la humildad hasta en la muerte, enterrándolo sin lápida ni indicación alguna.

  46. nicko Says:

    Hoy comenzamos nuestra lectura con el famoso hombre lobo,que si no me equivoco a día de hoy no creo que existan, al menos tal y como nuestros antepasados, cuenta cuentos y personas creyentes en todo este tipo de cosas nos hicieron creer.

    Esta leyenda tiene comienzo en la campiña francesa,siendo aun mas detallistas en un pueblo llamado Gevaudan.este pueblo tuvo una época oscura,en la que fue aterrorizada la poblacion,por algun tipo de monstruo.

    Año1764

    Este mismo año es cuando en la primavera comienza esta pesadilla para esta tranquila sociedad,una joven es encontrada descuartizada,y con grandes marcas de dentelladas.La joven se llamaba Jeane Boullet de 14 años de edad.esto solo fue el principio de algo que alarmaría a toda la región de francia por mas de 3 años,esta bestia se le atribuiría la muerte de mas de 120 personas constadas por ese mismo modus operanding.Esta bestia o demonio como llamaban algunos en aquella época,tenia una forma muy peculiar de matar,arracnaba la cabeza de un bocado, así que os podeis hacer una idea de su tamaño,al parecer mataba por necesidad o al menos eso se creía en un principio,puesto que llego a incrementarse las muertes a dos victimas por semana.

    Por aquel entonces luis xv,monarca de la epoca en esa region,se alarmo bastante por que veia como parte de su pueblo era diezmado,asi que mando a la elite de la guardia real para encontrar a esa bestia y darle caza,mi opinion personal es que lo hizo para proteger sus intereses politicos,por que no creo que lo hiciera por que una banda de campesinos iban cayendo tan rapidamente.

    Las primeras batidas contra la bestia fueron muy singulares puesto que al no saber que eran ellos pensaban que seguian una especie de lobo de unos 100kg de peso,asi que se dedicaron a matr muchas manadas de lobos hasta encontrar a la supuesta bestia aunque siempre fracasaban ninguno tenia el aspecto que concordaba con la bestia que asesinaba a personas.dio tanta fama este evento que incluso cazarecompensas de la zona buscaban sin exito a la bestia para poder llevarse un pellizco que ofrecio la corona francesa en aquel tiempo.

    La descripcion de la bestia se difumina tanto como su leyenda,se decia que era un lobo rayado gigante,una bestia prehistorica sobreviviente hasta nuestros tiempos,y tal vez la teoria mas certera de todas, fuera la de que un noble que vivia por la region habia echo expediciones a africa,y se trajo consigo leones,hienas y otras clases de animales,con lo cual pensaron que consiguio algun tipode cruce entre hiena y leon(a pesar de lo que diga la gente la hiena tiene mas parentesco con los felidos,que con los canidos,dato constatado),asi que cabe pensar que lode las rayas en el lomo fuera cierto y hubiera conseguido un hibrido realmente aterrador.incluso se llego a pensar que era inmortal,puesto que segun fuentes de personas que consiguieron avistarla y dispararle,aseguraban que las balas rebotaban,mi teoria sacada de una pelicula,es probable que si ese hibrido estab amaestrado por este noble,le hubiera echo algun tipo de armadura sobre todo que protegiera el lomo,pero como digo es solo una teoria.

    Unos 3 años mas tarde se daria caza a un lobo mas grande de lo normal o al menos eso se dijo para calmar al pueblo atribuyendo que era la propia bestia de gevaudan,asi que cuando mataron a la supuiesta bestia,lo llevaron pa disecarlo en el museo,por alguna razon dice que llego ya en une stado avanzado de descomposicion y no pudieron disecarlo y tampoco obtener pruebas,eso suena a que quisieron engañar al pueblo con otra cosa y tal vez la verdadera bestia cuando le dieron caza pensaron que lo mejor era ocultar la verdadera naturaleza,puesto que el pueblo no estaria preparado para ver tal monstruo.

    En fin como podeis comprobar donde nacio la leyenda del hombre lobo con el paso de los años se vuelve a distorsionar la verdad y aunque supongo que hay gente que le hubiera gustado que existiera este tipo de monstruo de cuento,no hay nada mas lejos de la realidad que era un animal en su totalidad .lo que nunca sabremos es que era exactamente.

    Como datos adicionales me gustaria deciros que aunque los hombres lobo no existen,si hay una enfermedad por la que pudo empezar todo esto,se trata de una enfermedad en la que el vello crece por todas partes incluso por la cara,hasta tal punto que podría confundirse a esa persona como un animal.

    Por ultimo parte de las teorías que sacado ademas de Internet y algún libro que poseo sobre este tema,lo he sacado de una película realmente buena para mi gusto en lo que se refiere a ciencia ficción pacto de los lobos,os recomiendo que veáis la película y así os animo a sacar vuestras propias conclusiones

    PD: Estoy tuneando mi blog pero por falta de tiempo y experiencia tardare en hacerlo,os pido paciencia y espero que sigáis leyendo estos artículos tan interesantes como me lo parecen a mi.

    estatua de la bestia de gevaudan(supuesta forma)

    Dibujo de la época representando a la bestia asesinando mientras cazadores acosaban a otros lobos.

    links de los videos de 4 milenio:

    Compartir
    0
    Blog de josesin2206•Identifícate para comentar •261 lecturas
    1 Comentario:
    Estas entradas estan buenas
    3 de Septiembre de 2011 • 20:08 — James Wesker
    Estas entradas estan buenas principalmente porque cuentan como por ejemplo acerca de una cosa que podría ser cierta, como un animal que mata por hambre y luego se empiezan a hacer historias ficticias acerca de esta o como la de Dracula que en realidad era una persona.

  47. Anónimo Says:

    hola y los moustros

  48. francisco Says:

    marabillosa esa foto q tienes hermano como la tomaste

  49. francisco Says:

    oye marica como tomaste esa foto si no tenes pantalones para besar a tu hembra marica

  50. marco antonio ramirez herrera Says:

    Esta pagina esta excelente me pongo alas ordenes Para ir a campo y ya era necesaria Una pagina asi

  51. maria Says:

    pongan halgo que sirva no estupideses

  52. Johnk463 Says:

    Some really nice and useful information on this web site, also I conceive the style and design holds superb features. dekkeegcbdde


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: