Saturno: Belleza y Misterio

El sexto planeta del Sistema Solar es el segundo en tamaño después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su inmensa atmosfera lo convierte, junto a Jupiter, en uno de los “planetas gaseosos”.

En estos dias, la misión Cassini–Huygens, un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, esta enviando fotografias que generan nuevas e intrigantes preguntas a la vez que fascinan por su belleza.

Cuanto dura un dia en Saturno?
Resulta irónico que Saturno, cuyo nombre proviene directamente del dios romano, que a su vez es el equivalente al dios del tiempo griego Cronos, siga ocultando traviesamente estas cuestiones del tiempo.
Aun se desconoce cuanto dura un dia en Saturno. Generalmente, es facil medir el tiempo de rotacion de un planeta mediante observacion directa. Basta con fijar un punto en su superficie y esperar a que reaparezca, pero en el caso de Saturno, al resultar un planeta con una atmosfera gigantesca y densa, y tener el sistema de vientos mas rapidos del sistema solar impide esta medicion. Hasta ahora se ha hecho midiendo los campos magneticos de su entorno, pero en estos dias la sonda Cassidi nos ha revelado que su campo electro magnetico estaba siendo alterado por los gases que expele una de sus lunas, Enceladus, con los que las mediciones dadas por buenas hasta ahora, eran incorrectas.

De que color es Saturno?
Se suele ver dorado, debido a las nubes que cubren su atmosfera. Cassidi tuvo la suerte de fotografiar el autentico color de Saturno cuando por un momento el manto dorado se lo permitio. Saturno es azul (ver foto).

El misterio de la tormenta hexagonal
Kevin Baines, uno de los investigadores que forma parte del equipo de la misión Cassini ha declarado:

“Nunca hemos visto nada parecido en otro planeta. Desde luego, la espesa atmósfera de Saturno, hace que éste sea uno de los últimos lugares donde hubiéramos esperado ver una figura geométrica tan regular”.

El polo norte de Saturno. Una tormenta hexagonal de 25.000 Km de anchura y 100 Km de profundidad. Fotografiada con claridad varias veces durante mas de 30 años. Su forma, absolutamente desconcertante. Un capricho de la naturaleza?

Misterio hexagonal Misterio en movimiento

.

Polo Sur, el ojo de Dios
Como ya he dicho, todo el planeta es una densa y enorme atmosfera gaseosa que cubre por completo un pequeño nucleo rocoso… por completo? no exactamente. Toda la atmosfera gira en torno a un punto inmovil en el. Una ventana, un ojo de 8.000 Km de diametro rodeado de paredes de nubes de miles de kilometros de altura que se alzan rodeandolo.

El Ojo de Dios

.

Enlaces de Interes:
Nasa – Cassini Images Bizarre Hexagon on Saturn (en ingles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: