Como y cuando morira el Sol?

El sol

A raiz de la pelicula Sunshine, he querido investigar un poco sobre como y cuando se morirá el sol.
La buena noticia es que la tierra no empezara a sufrir los efectos de este proceso hasta dentro de millones de años.
La mala, el fin de la tierra cuando esto comience, es absolutamente inevitable.

Cuando sera?
El sol en una estrella de mediana edad (4.600 millones de años), a la que le quedan de vida otros 4000 millones de años. El proceso de su muerte durará miles de millones de años, pero nosotros empezaremos a pasarlas canutas desde el principio (1000 millones de años).

Por que ocurrirá?
Basicamente, porque nada es eterno, y el sol, como muchas otras cosas, tarde o temprano “se quedará sin pilas”.
El sol es un enorme reactor nuclear cuyo combustible es el hidrogeno, capaz de liberar 400 billones de billones de julios por segundo, que mientras tenga hidrogeno para “quemar” mantendrá su delicado “equilibrio dinamico”.
Que es eso del delicado “equilibio dinamico”?
En el sol hay principalmente dos fuerzas:
– La presion interna creada por la combustion de hidrogeno que tiende a hacer crecer el sol
– Su fuerza de gravedad que tiende a comprimirlo.
Estas dos fuerzas opuestas se mantienen en un equilibrio ligeramente inexacto mientras tenga “combustible” (aun asi, el sol cambia, muy ligeramente)

Como ocurrira?
El día que el hidrógeno empiece a escasear será el día en el que el sol este más caliente, por lo que la primera de las fuerzas vencerá a la de su gravedad y el sol comenzará a crecer. Su luz se ira volviendo cada vez mas roja, pues mientras crece y consume sus reservas, se va enfriando, y esto hace que su luz cambie de color. Se convertirá en una “Gigante Roja”.
En su engorde astronómico, se zampará Mercurio, Venus, y por último, sintiéndolo mucho, La Tierra. Al comerse estos planetas, su densidad habrá aumentado considerablemente, y ahora que esta mas frio y que no tiene nada que quemar, la gravedad gana, y empezará a contraerse.
En función de la energia y/o masa de una estrella, esta puede convertirse en una “enana blanca”, un agujero negro…etc pero me temo que nuestro sol no es gran cosa, y según indican las predicciones de los astrónomos, el sol, simplemente, se ira comprimiendo y apagando, hasta convertirse en un objeto frio y oscuro 10 veces mas pequeño de lo que es ahora…. y fin!

Anuncios
Publicado en Ciencia. 71 Comments »

71 comentarios to “Como y cuando morira el Sol?”

  1. El Inquisidor Says:

    Pregunta: ¿Y si enviamos más “combustible” en una nave que esté guiada por un “superordenador” que se vuelva loco en medio de la misión?

    Pregunta: ¿Se crearan las condiciones óptimas para la vida en algún otro planeta que ahora mismo no las tenga al ampliar el radio de acción del tamaño del sol, a pesar de su descenso de temperatura?

    Pregunta: Si el sol se convierte en una gigante roja, ¿Los fotones que emita podrán provocar cambios genéticos o mutaciones en seres como las bacterias extraterrestres que posiblemente puedan existir en planetas exteriores a la Tierra?

    Gran Pregunta: ¿Cuándo te convencerás de que el punto es infinito?

  2. Blogmaster Says:

    Respuesta: Lo mas probable es que el “superordenador loco” nos devuelva el “combustible” y muramos todos

    Respuesta: si. y naceran hombrecitos verdes que nos invadiran y nos condenaran a una corta vida de esclavitud alienigena

    Respuesta: bacterias extraterrestres? eeeeeeeeem… siguiente pregunta?

    Gran Respuesta: JAMAS

  3. Zapa Says:

    Si me lo permitís, voy a dar mi punto de vista a esas preguntas:
    1.-Pues no habría que enviar combustible ni ná.
    2.- Lo dudo, porque si el radio se amplia, pero baja las temperatura, las condiciones ya no son las mismas que se dieron en la Tierra (ni siquiera ese otro planeta que sería, no sé, ¿Saturno? ¿Urano?
    3.- ¿De dónde que salió el blogmaster? Su foto de portada debería despejar toda posible duda 😄
    4.- ¿Esto no se discutió en otro blog? Refrescadme la memoria: ¿por qué el punto podía ser infinito?

  4. Blogmaster Says:

    Respondo again:
    1.- Ya ves… casi el 75% de la masa del sistema solar es el H del sol… una bombita atomica del tamaño de Manhattan dices? Claro que, puestos a sacar las castañas del fuego, quizas, una bombita asi nos daria… 1000 años de luz? Ganando tiempo para saltar a otro planeta… No esta mal no?

    2.- No solo modificando la temperatura (o mejor dicho, la radiacion solar) se consigue vida. Agua, una atmosfera mas o menos adecuada y una pila de años son necesarios para que aparezca vida.

    3.- Mmmm si leñe, lo se, esa foto con cara de chulin de playa me persigue…

    4.- El punto en ningun caso puede ser infinito… lo que pasa es que Inqui es un cabezon… aunque, aprovechando la coyuntura le voy a lanzar el reto de demostrar PUBLICAMENTE, que el punto es infinito… ES MAS! LE CEDO UN POST PARA QUE LO HAGA!!!!

  5. Lineup - Dosis de Noticias y Tecnología Says:

    […] Fuente | Manantial 2.0 […]

  6. Anónimo Says:

    Perdone que le corrija pero el sol no dura 4600 millones de años el sol dura 10000 millones de años.
    Cuando eso ocurra, habra habido muchas catastrofes y desastres naturales.
    Nos estamos “cargando el planeta”.
    Creo que un efecto invernadero llegara muchisimo antes de que todo esto del agotamiento del sol ocurra.
    Espero que no nos pille.

  7. Blogmaster Says:

    En parte es cierto, la vida del sol se estima en algo menos de 10.000 millones de años, de los que ha consumido 4.600

    Yo tambien soy de tu opinion, Anonimo, casi estoy seguro de que no quedará ningún humano en la Tierra para preocuparse de los efectos de un sol moribundo, cuando esto ocurra.

  8. gabita Says:

    me parese muy bien lo de esto los felizito

  9. arturo Says:

    en una parte tienes razón pero el sol no es recargable

  10. valeria Says:

    tengo 10 años …………..
    ¿como sabes cuando morira el sol si nadie lo sabe?
    po favor respondeme plissssss

  11. anonimo Says:

    en una parte tienes razón pero el sol no es recargable
    sabias eso taraooooooooo

  12. Blogmaster Says:

    Hola Valeria
    Es facil. Imagina que tienes una bolsa llena de caramelos, pero tu madre solo te deja comerte uno al dia. Sabiendo cuantos caramelos hay en la bolsa sabes que dia te quedaras sin caramelos…

    Pues con el Sol igual. Sabemos cuanto “combustible” hay en el sol y cuanto quema cada dia, por tanto sabemos, mas o menos, cuando el sol se quedara sin combustible y por tanto se apagará…. pero tranquila, que eso ocurrira dentro de muchiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo

  13. alejandra el bagre antioquia Says:

    para mi todos vamos a morir del frio ya que por la falta de calor todo se enfriara y todos moriremos ………………………………..llegara el fin

  14. samir Says:

    bueno hola a todos yo soy un chico musalman y bueno ya sabes que tenimos otras ideas por esu ? el sol no va a morir va a seguier asi hasta al final de la vida (dia de mañana ) y en el dia de mañana el sol va a venir de arrevis y alli ya nosotros ya no podemos hacer nada ya estamos ante dios y la vida es asi y esu esta muy cerca ??

  15. Marce Says:

    Me re sirvio esta imformacion muchisimas gracias…

  16. Contak X Says:

    creo que es informacion valiosa, sin embargo si creo que deberiamos preocuparnos por esto, aunque no estemos con vida cuando suceda, creo que podemos hacer algo por aportar un poco de contribucion a lo que le pasara a las personas que esten aqui, si es que aun las ahi, dense una vuelta por este sitio, es en verdad bueno http://www.thevenusproject.com

  17. Ale Says:

    Blogmaster, podrías explicar como lo hiciste con Valeria el orígen del Sol, mi hija me lo ha preguntado y no sé como explicárselo.

  18. Blogmaster Says:

    Bueno, el origen de una estrella es un poco mas dificil de explicar.

    Primero una version normal y luego la version infantil.

    Version Normal: Todo tiene su propia gravedad. Todo. Nosotros, un lapiz, las moleculas de aire… todo. La gravedad es proporcional a la masa del objeto, por lo que, salvo que sea algo muy grande (un planeta, una estrella) ni la sentimos.
    La gravedad es el secreto del nacimiento de una estrella…
    Imagina una nube de hidrogeno gigante en mitad del espacio. los atomos de Hidrogeno se atraen y van creando al acercarse, un cuerpo mas masivo, y por tanto con mayor gravedad. se dice que la nube “colapsa sobre si misma” creando una nube cada vez mas densa donde los atomos chocan entre si cada vez más, provocando, en un momento dado una reacción inicial muy energetica que se extiende a toda la nube (una explosion por decirlo de alguna manera) . Se puede decir que en ese momento la estrella se “enciende” y comienza un “equilibrio dinamico” hasta que se consuma…

    Version infantil:
    Imagina un monton de pequeños imanes en una mesa, separados entre si… y poco a poco los vas juntando, llega un momento que todos los imanes van haciendo “plack!” y se unen de golpe. Imagina tambien que esos imanes ardieran como gasolina cuando se juntan los suficientes haciendo “plack!”. Si juntas muchos imanes pequeñitos hay muchos “placks!!” que “encienden” la estrella…

  19. ana Says:

    tambíen desaparecerá la Luna ??

  20. anonimo Says:

    aammmmmm bueno soy aztec y soy mexicano, cuando dije ke soy azteca me refiero a ke kreo en los dioses aztecas

    asi ke ammm
    eso se puede evitar

    ya ke el sol de ha muerto varias veces pero los aztecas lo han alimentado kon una sola vida humana ke es kemada viva por su voluntad dedikandose a el asi ke lo ke podemos hacer por ahora es preokuparnos por hacer este mundo mas ecologico y lleno de arbolitos

  21. anarkai Says:

    y se queda tan ancho…

  22. gabriela Says:

    Cando el sol morira es cuando se ponga rojo la estrella del sol y ara una esplocion genova y podria alcansar a Marte talves la Tierra porque no resivira las fuerzas nucleares o normal tendra rallos ultravioleta y es cuando se calienta.

  23. anarkai Says:

    ¿Sólo a mi le ha recordado el mensaje al programa “Juego de Niños”?… Gabriela, un Gallifante pa ti.

  24. sheila Says:

    yo no quiero que el mundo se acabe que sera de mi futura familia

  25. diana Says:

    esta muy chido lo q escriben por que sa que buena nota en mi tarea asi que la recomiendo para todos lo que quieran ber la por que esta muy chida bay

  26. papito Says:

    mira yo os puedo asegurar q cuando pase esto si la raza humana suigue evolucionando como durante toda la historia ha evolucionado estaremos fuera del sistema solar un busca de otrao sistemas con planetas con caracteristicas similares a las de la tierra y con una estrella com el sol para irradiar calor y en un caso tambien bastante problable la vida humana llegara a su fi lla que” fuimos creados por un accidente y moriremos por un accidente”

  27. Anónimo Says:

    Papito, te formulo una pregunta interesante : ¿ Todo existe por casualidad o por probabilidad ?
    ¿ Hablamos del término “accidente” a nuestra creación ?
    Piénsatelo.
    Por otra parte, anónimo, sí tú, el de los aztecas. Por culpa de gente como tú mira como va el mundo, con lo del 2012. Que dioses y que panochadas, si cualquiera lo diría. Volver de la granja que os habéis escapado. Esto es un tema serio, si no tienes nada constructivo que decir te callas.

  28. Wenceslao Says:

    Wenceslao opina lo mismito que usted PAPITO…. 😄
    quieres sexoo¿¿ xDDD

  29. larmi Says:

    al sol le qeda de vida unos dos billones de años, no hay d que preocuparse, probablemente, ya no exista la vida en la Tierra entonces!! recordad.. calentamiento global, efecto invernadero, capa de ozono… CONTAMINACION…

  30. LisaLondon Says:

    Jajajajajaja….el de los aztecas es el que mas me gusto!!! Siiii quememos a alguien! O sacrifiquemos una cabra!!! Pensaba que las personas que tenemos acceso a internet eramos diferentes de los que tienen un libro para todo el pueblo!jajajaja….
    Pero es bueno saber que hay mas personas que se interesan por el origen o fin de nuestro sol,tierra,universo etc..
    Es muy probable que en la tierra ya no quede vida para cuando se agode el combustible del sol, pero mas probable aun, que la vida en la tierra desaparezca por otras causas! No os parece? El Universo esta vivo!!!! dispara rayos gamma, mueve agujeros negros! Incluso otra estrella al explotar puede causarnos daños irreversibles….encambio el efecto invernadero es algo que no tiene por que ocurrir…

  31. héctor Says:

    miren, la verdad es que al sol le quedan como 4,000 millones de años pero no se preocupen por eso porque falta muchooooooooooooooo tiempo así que mejor preocupense por que diablos no termina tanta violencia malidta que nos viene afectando a todos, guerras, muerte, etc. mejor preocupemonos por eso y no por la muerte delsol, que cuando eso suceda todos estaremos muertesitos y punto, bye.

  32. Luillooooooooooo Says:

    La verdad esto da miedo pero que vamos a hacer.
    No hay nada que se pueda hacer para evitar eso verdad?

  33. MARIALEX Says:

    LO MAS DOLOROSO ES QUE NUESTRO SOL SE VA A COMER A VARIOD PLANETAS INCLUYENDO A LA TIERRA POR EJEMPLO QUE VA HACER DE NUESTROS HIJOS CUANDO ESO SUCEDA hahahahaahah expliquenme por favor

  34. Trentesthin Says:

    Hijoles.. pues a lo mejor para ese entonces los genes humanos estaran mezclados hegemonicamente y ya todos seran unos clones… y por ende, habran construido la nave espacial parecida a la Estrella de la muerte y habran emigrado a otros sistemas solares con mejor futuro. El arca de Noe real. O sea que no hay de que preocuparnos ahora, sigamos con el calentamiento global que es mas preocupante.

  35. Anónimo Says:

    aproximadamente cuanto le queda al sol de vida?

  36. BETO Says:

    Queridos “Forologos”:
    Si bien el sol desaparecera tal cual como lo conocemos dentro de 10.000 millones de años, pienso que, lamentablemente, nos queda poco tiempo. El ser humano ha dejado de ser humano y consume lo que encuentra sin pensar en el futuro; sólo se preocupa por el presente sin pensar en las ¿próximas? generaciones. Ni Marialex, ni Blogmaster, ni hector ni nadie va a presenciar ese acontecimiento, así que ¿por qué no preocuparse del planeta ántes que sea demasiado tarde?
    Pensemos en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, y ayudemos a dejarles un mundo mejor.
    Un abrazo a todos.

  37. Anónimo Says:

    mi deverian mandar un robot que tire combustible

  38. santiago Says:

    el sol morira dentro de100.000.000 de años se convertira en un gigante rojo y luego en una enana blanca y de spues en una negra

  39. loco? Says:

    para ese entonces seremos una potencia universal y dominaremos muchos planetas y les quitaremos su hidrogeno para que el nuestro siga vivo y seremos los heroes de la galaxia a un que el costo sera grande pero por la supervivencia humana y su horgullo de no dejar su planeta ( sus horigenes) ganaremos la guerra por el hidrojeno, ya lo veran en unos millones de años, ademas los años pasan como agua.

  40. Ozótik Says:

    ya entiendo el por qué estados unidos dijo que apartir de la luna “el espacio es de ellos”, los muy listos quiereen ir con los años mudandose de planeta en planeta para ser ellos los dueños del mundo futuro… y asi supuestamente poner a salvo el ser humano, segun “su criterio” me inmagino…¬¬ estos tios son peligrosos

  41. alirio pernia Says:

    al sol le quedan muchooooos pero muchos millones de años…Pero el problema es que el sol junto con toda la galacia esta orbitando un inmenso agujero negro al cual vamos parar todos con todos los planetas…en un profundo orgasmo cosmico en los proximos años..

  42. yesui Says:

    ¿ en que estacion del año se morira el sol ?
    y ¿ como que el sol se zampara la tierra?

  43. paloma Says:

    se podra ir a marte cundo se muera el sol

  44. paloma Says:

    los cientificos no pueden hacer nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  45. Aquiles Says:

    yesui Dice: ¿ en que estacion del año se morira el sol ?

    Va a suceder dentro de 4000 millones de años. Con todo lo que ha pasado en la Tierra en estos primeros varios millones de años de vida, ¿te parece que van a mantenerse las estaciones tal cual están ahora? Qué poca visión de futuro…

  46. Alex Moreno Polanco Says:

    Lo siento pero todos se equivocaron , las temperaturas ya empesaron hacer ver , que los proximos años son clave, los mayas , nostradamus y otras profecias no son mas que el sol , nada de fin del mundo para este 21 de diciembre , las catastrofes empiezan recien y se basa al sol, del 2013 en adelante las temperaturas iran en aumento y el efecto invernadero que le llaman se llama efecto microonda , y no le queda tanto tiempo al sol , por algo sus explosiones solares empesaran a aumentar , porque ya esta empesando a quemar mas hidrogeno en helio , como ya explicaron mas arriba se esta quedando con menos hodrigeno y el helio aumentando , por eso se empesara a sentir mas calor, y las comunicacines a fallar , una porque su masa empesara a aumentar y las explosiones solares no son mas que las mismas reacciones , al final la humanidad va a morir pero no de frio , si no que quemados , la misma bilbia lo dice , el hombre morira a fuego y no necesariamente es por guerra lo siento pero es la verdad , los cientificos no diran esto , porque la gente se va alarmar mas de lo que ya esta con la tontera del findel mundo , se estima que la generacion del 3000 pague las consecuencias del sol , ya que el proceso de muerte igual es largo , gigante rojo , enana blanca , enana azul , muerte de su energia , oyo negro , porque es una estrella se convertira en oyo negro y absorvera todo a su paso .. .. .. .. Eso , lean mas niños , para eso se va a estudiar.

  47. junior zelada molina Says:

    yo solo pienso que todos ustedes no piensan bien apessar que tengo 13 años yo pienso que solo dios sabe que va a pasar

  48. María Says:

    M gusta tú respuesta

  49. yo soy tu ya Says:

    sois tontos o qu todos sabemos qu el sol nunca se va acabarr es sois unos hili………

  50. nasa Says:

    es qu sois ma stontos qu ni se va a zampa la tierra ni na esqu sois qu nadie va a morir el qu va a morir es el qu lo ha dicho.

  51. Anónimo Says:

    Para el que no sepa que pasará, que lea “La ultima Pregunta” de Isaac Asimov

  52. Ariel Says:

    Para el que no sepa que pasará, que lea “La ultima Pregunta” de Isaac Asimov

  53. DIANA... Says:

    pero mas o menos cuando morira
    el sol ??????

  54. Anónimo Says:

    que impactada# qde esta respuesta es la q estaba buscando muchas gracias jajaja ^-^ pero al sol le qudan 2500 millones de años# =)

  55. Anónimo Says:

    pero como cuanto tiempo le queda de vida al sol mas o menos eee??? *__*

  56. Rodrigo Says:

    la humanidad si sigue existiendo para ese entonces ya no estara habitando la tierra,ya habra evolucionado y habra encontrado otro planeta en el cual sobrevivir,es mas probable que se acabe primero el agua potable en la tierra antes de que esta muera….

  57. Karen Says:

    Really want to go, but after Curt Gowdy last weekend, I think that’s going to be a fmaliy weekend. Need to get the brakes bled and head up ASAP. I’ll look at some Calendar dates today.

  58. Eliprox Says:

    TRANQUILOS TODOS A NADIEN LE IMPORTA DEL FINAL DEL SOL YA EN EL FUTURO SE OCUPARÁN DE ESO Y SI PARA ESE ENTONCES ALO MEJOR ESTEMOS EXTINTOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL , EL CAMBIO CLIMÁTICO , SOBRE POBLACIÓN , FALTA DE AGUA POTABLE O POR UN ASTEROIDE PERO IGUAL NOSE PREOCUPEN Q ESO NO PASARA HAORA BUENO SIGAN DISFRUTANDO NO SE PREOCUPEN POR NADA LA VIDA ES UNA SOLA .PARA Q PREOCUPARNOS POR EL FUTURO SI NO ESTAREMOS HAY CUANDO PASE?VIVAN FELICES Y CONFÍEN EN DIOS Q TE DA PAZ Y TRANQUILIDAD!! -ELIPROX ;D

  59. alejandro rivera beltran Says:

    Gracias viejo eso me sirvio para mi tarea de Español me salvaste el cuello xD

  60. Anónimo Says:

    Tengo miedo de que se acabe el mundo que será de mi próspera familia???

  61. Oscar Luis Says:

    Que datos tan aterradores. cinco mil millones de años. Cuando eso pase ya no habrá vida en la tierra. Si seguimos como vamos para que preocuparnos por que el sol se “engulla” la tierra si nosotros no vamos a dejar nada.

  62. claudia padilla Says:

    Muy buenos dias solo dejame desirte algo desde ase millones tillones de aÑos el sol lla era parte de la tierra y por ende no puder desapareser puesto que la creacion la formo jehova Dios portal motivo el sol nunca morira ya que ustedes los cientificos quieren superar al creador por ese caso me imprecina el que quieran confundir a las personas el sol es y sera siendo sol aun asi nosotros conforme el tiempo la jenercion valla de sapareciendo biene muchas cosas mas los caramelos son parte de la quimica ficica ciencia que estudia cada mulecula que las plantas animales etc brindan a cada ser humano por esa razon creo en las cosas que los fenomenos admofericos asen pero confio en que Jehova Dios fue el que creo todo asta te formo ese pequeÑo serebro para que supieras usarlo no retarlo ojo cuidado con desafiar al creador nuestro salvador

  63. Danlod Says:

    Un punto puede ser infinitesimal, si lo divides entre 10 será 0.1, si lo divides entre 1000 será 0.001 y así lo puedes dividir hasta con un infinito de numeros, practicamente sera nada pero matematicamente siempre habrá un número después de un infinito número de ceros a la derecha del punto. En ese sentido queda demostrado que el punto es infinito hacia lo microinfinitesimal. Algo así como si compararas el poder de un hombre con el poder de un Dios todo poderoso.

  64. Danlod Says:

    ¡Hasta el infinito y más allá!

  65. Danlod Says:

    Saludos..

  66. Anónimo Says:

    ¡Qué horror! Todo esto es un diálogo “para besugos”, un diálogo de descerebrados que no tienen mejor cosa que hacer. Como yo ahora mismo

  67. Rr Says:

    Cuando el sol se muera lo que sucederá es que el recibo de luz llegará más caro porque Tendremos que tener los focos prendidos de día y de noche

  68. Anónimo Says:

    Me ha servido de información para clase. Muchas gracias¡¡¡¡¡ Espero que a nuestros descendientes les va a doler muuuuuuuuuuchoooooooooooo.¡¡¡

  69. Anónimo Says:

    Me a servido de información para clase. Muchas gracias¡¡¡¡¡ Cuando llegue ese dia nuestros descendientes lo van a pasar muy maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  70. Cclchj cjj Says:

    🇦🇵🇱🇦🆘👍👍👎👎👍👎👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✋👊✋👐✋👊✋👊✋👊👍✌👍👎👍👎👍👎👍👎👍👎👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👅💪👀👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👉👏👏👏👏👏👏👏👈👇👆👉👈👇👆☝👤🙋🙋🙋🙋🚶🙋🙋🙋🙌🙌🙌🙌💃💃🏃🚺🚺🙅🙆🚼👭👬🙋

  71. Anónimo Says:

    clknhtljkhfgnljk sbknh


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: