Crítica: “La Ultima Legión”

En plena decadencia del imperio romano, los godos conquistan Roma, secuestrando al joven Romulo, ultimo cesar del Imperio. Aurelius y sus hombres, guardia personal del joven emperador, junto a su mentor Ambrosinus deciden partir para rescatarle y encontrar en Bretania la ultima legion romana para expulsar a los godos de Roma.

La Ultima Legion

Cutre, cutre, cutre… hasta decir basta. Mientras la ves te da la impresion de que en cualquier momento van a meter el intermedio de Antena3. Con una calidad propia de un telefilm barato, la ausencia total de medios, ideas y talento, canta desde el primer minuto. No te crees ni los decorados (carton-piedra 100%), ni el vestuario, ni los efectos (maliiiiiiiisimos), ni la historia, ni mucho menos las interpretaciones…

Empecemos a sacar punta…

Huele mal ver que el protagonista sea Colin Firth, y no porque sea mal actor, que los hay peores, sino porque no hay ninguna “estrella” de primera linea, lo cual indica que el presupuesto para esta peli es mas bien bajo… y claro, intentar rodar la invasion de Roma por los godos con un presupuesto bajo produce alguna que otra carcajada… no se puede hacer la defensa de Roma con 30 extras!!

No seria justo hablar de los actores “importantes” ignorando a Ben Kingsley, pero leñe, con esa pinta de Gandalf alopécico, propia de una coña de Cruz y Raya, y ese papelón a lo Obi Wan Kenobi, no hay quien lo salve…

Tampoco puedo ignorar el papel absolutamente necesario en toda peli americana de la buenorra de turno, que para justificar una vez mas su papel de florero sexual, la presentamos como una guerrera reparte-mamporros enviada por Costantinopla (que Costantinopla solo enviara a un soldado para ayudar al imperio de Roma dice mucho sobre el dinero invertido en la peli…). La estrella del cine indio Aishwarya Ray (a ver si engañamos a tantos millones de indios para que se dejen las pelillas en el cine) es, sin duda, una de las actrices mas guapas del panorama actual, pero su talento como actriz es inversamente proporcional a la belleza de su mirada

El guion? Pfff… empieza a pensar en todos los topicazos de este tipo de cine… discursitos patrióticos-moralistas sobre la libertad antes de la batalla, rollito sexy entre el protagonista y la buenorra de turno, exaltación de la amistad y muerte de un bueno secundario para que intente dar penita, niño repelente al que abofetearías gustoso, bromita chorra de vez en cuando… pues eso, los tiene todos. Ademas añadele un rollete espada-magica-excalibur en plan señor de los anillos (con legenda impresa en la espada incluida: “Un filo para defenderlos, un filo para atacarlos”… o algo asi, os suena?) y restale dinero en todas partes, batallitas “modo Alatriste” (donde los tercios estaban compuestos por 3 personas…), efectos indignos de un documental de la BBC… etc

Y poco mas se puede decir salvo que la peli resulta un lastimoso intento de imitación de peliculas como 300, El señor de los anillos o Brave Heart, de los que se queda a años luz… aunque eso si, a la salida te puedes echar unas risas con los amigos comentando lo mala que era la peli…

Anuncios
Publicado en Cine. 28 Comments »

28 comentarios to “Crítica: “La Ultima Legión””

  1. Critica: "La Ultima Legion" // menéame Says:

    […] Critica: "La Ultima Legion"manantial.wordpress.com/2007/09/02/critica-la-ultima-legion por Blogmaster hace pocos segundos […]

  2. Imparable Says:

    MUY BUENA CRÍTICA. Espero reirme tanto viendo la peli como leyendo la crítica.

  3. Zapa Says:

    Mmm…
    Añádele que tenían medio guión escrito porque (creo) está basado en el bestseller homónimo de Valerio Masimo Manfredi, y tendrás un punto extra para que pueda competir con grandes joyas como “Troya” (la de A3 de las sobremesas), “El anillo de los nibelungos” (T5 a media tarde) y similares.

    Otra que NO voy a ir a ver.

    P.D.- Y luego que “los cines tienen muchísimas pérdidas debido al gran auje de la piratería”. Ya ya…

  4. fran75 Says:

    “Mientras la ves te da la impresion de que en cualquier momento van a meter el intermedio de Antena3”

    Muy buena crítica…Me ahorraste un par de horas en el emule 😀

  5. mazingerz Says:

    La verdad es que es mala hasta decir basta.
    Mientras la veia me estaba dando verguenza ajena, en fin que se le va a hacer, por lo menos la anterior que vi fue Planet Terror y esa me gusto bastante XD.

  6. nobody Says:

    Que es malilla, pues sí, la verdad es que no es como para estar ni en la lista de preseleccionados a los Goya.

    Pero seamos justos. Había unos cuantos más de 30 extras para salvar al César. Fíjate en la batalla final como aparecen extras por todos lados. A lo mejor era el mismo repetido, o movieron mucho la cámara para que pareciesen más, pero eso.

    Sobran escenas, sí, es posible, pero diría que más que sobrar (sobre todo las de Colin Firth con la Tia Wenara esa), están metidas con calzador, como el entreno entre los dos o cuando se le mete en cama (*).

    Sin embargo lo que son las peleas están bastante bien curradas, bien coreografiadas. Precisamente por esa falta de presupuesto que aduces, es posible que invirtiesen más en cosas realizables por humanos que por máquinas, y queda bastante bien en ese aspecto.

    La historia? una fantasmada, pero no pretendía ser tampoco, como comparas, un documental de la BBC.

    Ah, y no te confundas, es Gandalf el que está inspirado en Merlín, y no al revés.

    Un saludo.

    (*) Aurelio, el personaje de Colin Firth, es impotente, o no se explica la cara de mala ostia con la que sale de la tienda al día siguiente, en vez de una sonrisa de oreja a oreja que tendríamos cualquiera de los demás heteros en su misma situación.

  7. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Crítica: “La Ultima Legión” En plena decadencia del imperio romano, los godos conquistan Roma, secuestrando al joven Romulo, ultimo cesar del […] […]

  8. celebritydeath Says:

    ¿Se te ha bloqueado la tecla de las tildes?

  9. Blogmaster Says:

    Nop. No las suelo poner, por pereza en primer lugar y porque en muchos PCs no se visualizan y resulta incomodo leer constantemente signos extraños

  10. Seele Says:

    jajajaja! Da la casualidad de que la vi este fin de semana, y como dejas intuir lo mejor que tiene es el cachondeo que te llevas al salir de la sala. Estábamos entre esa y el guía del desfiladero, de la que he oído hablar tan poco que temo que vaya por el mismo camino. Muy buena la critica, un saludo 😉

  11. celebritydeath Says:

    Blogmaster, sin ánimo de ofender, pero escribir sin tildes es como hacerlo sin signos de puntuación. ¿No te duele la vista al ver palabras como “Romulo”, “ultimo” y “legion” sin tilde? No cuesta nada y quedas mucho mejor.

    ¡Saludos!

  12. Blogmaster Says:

    Prueba a poner el teclado en inglés y a leer un texto acentuado, entonces si que te dolerán los ojos…
    Creo que todos sabemos leer una palabra con el acento en su sitio, aunque carezca de tilde, en función del contexto.

    No obstante, y para que veas que puedo poner tildes cuando quiera, las he colocado en este comentario (salvo que me haya olvidado alguna jejeje)

  13. paquillo Says:

    Acertaste, se te olvidó una, je je. Pasa como todo, lo que no se usa, al final, se deteriora.
    Ale,

  14. Blogmaster Says:

    Premio para Paquillo… es curioso que los que más se quejaron no la vieron… 😉

    Explicación:

    La tilde diacrítica. Cuando un monosílabo tónico ofrece la misma forma que un monosílabo átono, y puede llegar a crear una confusión, se distinguen añadiendo a los tónicos una tilde. Esta es una excepción de la regla que señala como erróneo el hecho de tildar monosílabos tónicos…

    …resumiendo, el “si” de “entonces si que te dolerán los ojos” debe llevar tilde, pues es un adverbio de afirmación y no una conjunción condicional.

    …y eso que soy de ciencias.

    Dicho esto, paso de nuevo al modo “poner las tildes si me da la real gana”

    Saluditos a todos

  15. Anónimo Says:

    Lo peor de todo el que el libro es realmente bueno, y muchas de las escenas estan metidas con calzador para contar partes del libro, pero para como las meten casi se las podrian haber ahorrado. En fin no se como el autor se ha rebajado a dejar asi el guion.
    Ya os digo que podrian hacer un peliculon pero qeu seguramente necesitarian hacer 2 o 3 peliculas para meter toda la historia

  16. Anónimo Says:

    Lo del negro con rastas en el imperio romano me dejó traumatizado , ¡¡Quiero mi dinero ¡¡

  17. Anónimo Says:

    Claro, si en vez de comprar el pan inviertes ese dinero en producir una película los resultados saltan a la vista un poco….

  18. Dari senderos legendarios Says:

    Pero bueno, mi hijo está sollozando son parar después de haberlo llevado esta tarde al cine a ver “La Última Legión”, vaya regalo de cumpleaños tan cruel que le he hecho. Le peli es mala, desastrosa, pésima, por todos los aspectos que más arriba se enumeran: reparto, guión, presupuesto, decorados, diálogos… Y todas las críticas que leo se escudan en su bajo presupuesto como causa de este calamitoso filme; pues bien, resulta que “Requiem por Granada” era una serie española que se emitió en los ochenta y trataba de la caída del reino nazarí de Granada frente a los reyes católicos, su presupuesto era bajo, infinitamente más que el de esta película, pero le dá mil vueltas. Señores, estamos ante, a parte de una mala película, una burda recreación histórica de una época que merece ser contada con veracidad. Ni Odoacro era rey de los godos, ni los godos eran como los han pintado. Me duele, y mucho, que una chusma de cineastas mienta de forma tan bellaca sobre las realidades históricas. Ponen a los godos como viñetas cutre-malas de vikingos. Con cicatrices, pellejos y cascos con cuernos. Pero que desfachatez, si fuera el director a partir de ahora saldría a la calle con la cara tapada. Ni los godos depusieron al útimo emperador, ni éstos vestían y actuaban como los han puesto en esta película-carnaval. Incluso me parece ver al inicio de la peli un viejo desdentegado con ¡la corona de Recesvisto!. Bueno, que si Alarico levantara la cabeza la volvería a tumbar en seguida. SEÑOR DIRECTOR Y ASESORES HISTÓRICOS JOLIVUDIENSES, LOS BÁRBAROS QUE ÚSTEDES RECREAN YA ESTABAN MUY INFLUENCIADOS POR LA CULTURA ROMANA EN EL SIGLO V, VESTÍAN A LA USANZA ROMANA, YA ERAN CRISTIANOS Y LA GRAN MAYORÍA HABLABAN LATÍN, ASÍ ES QUE DEJEN DE MENTIRNOS CON FALACIAS HISTÓRICAS.

  19. Anónimo Says:

    jajajaa me hace mucha gracia los comentarios de algunos de vosotros , a mi me ha encantado la peli y sino os ha gustado la peli pues cada uno es libre de opinar , asi que ya sabeis a ver si teneis suerte con otras peliculas 😀

  20. AleXandeR Says:

    hmm he leído que las peleas estaban bien coreografiadas. Al que dijo esto le diría que se informara un poco de como luchaban los romanos. La gente se piensa que en la realidad la gente luchaba como si se tratas de un videojuego de la play. Lamentable.

  21. Crítica: “Dragon Ball: Evolution” « Manantial 3.0 Says:

    […] de Jesse James por el cobarde Robert Ford“, ni “El motorista fantasma”, ni “La Ultima Legion“, ni “Alien vs Predator 2“… nada! Esta está a otro […]

  22. Lex Says:

    la peli es de mala calidad, pero por eso no hay que decir que la “leyenda” no encaja en la historia, seria todo el comienzo…LA SANGRE DE UN IMPERIO PARA FORJAR OTRO.
    nunca una pelicula esta 100% igual que el libro en que esta basado..lo que pasa es que lo leiste y queres vivir esa parte.
    en cuanto a las batallas, a mi me hubiese gustado mas cantidad.
    lo unico siempre un maldito mago…en las historias….

  23. Carla Says:

    Yo la acabo de ver ayer y si me gusto, me mantuvo atenta toda la pelicula casi como lo hizo Troya.

  24. victor Says:

    Legión: “Se supone que la cinta tiene visos de ser una trilogía, pero, en España su estreno se ha pospuesto hasta en 3 ocasiones y eso que la recaudación en USA fue brutal en su 1er fin de semana,¿estaremos ante una nueva saga de ángeles vengadores? Dios dirá”.
    Salvo alguna excepcion 😉 esta peli ha dejado bastante frios a los criticos de muchocine.net:

    http://www.muchocine.net/criticas/11700/Legión/sharp

    saludos cinefilos!

  25. Eugenio Says:

    Vi la pelicula, la cual pudo ser mejor…. y es verdad, se fue el detalle de la defensa de Roma, como ese intento de matar al Emperador, no creo que el Senado se haya vendido con tanta facilidad contra los barbaros.
    La ventaja de troya, es que los efectos especiales para cuantiplicar los soldados fue fenomenal.

  26. Eduardo Says:

    A la película ya la han criticado bastante en todos los aspectos (en lo que estoy de acuerdo), pero se ha obviado el elemento histórico en el que se basa el guión. Los últimos momentos del Imperio Romano de Occidente es un tema que se ha tocado poco en el cine y Romulo Augusto es un personaje histórico de poca relevancia en una Roma sometida al capricho y las luchas de poder entre aristócratas romanos y germanos. Entiendo que un film de ficción puede tomarse algunas licencias históricas pero en esta peli son particularmante groseras. Primeramente que Odoacro no era rey de los godos sino de los hérulos (los godos llegarían después). Las crónicas de la época lo muestran como un germano que respetaba mucho a Roma y trató gentilmente al emperador niño. En toda la película hablan del niño como descendiente de Julio Cesar, nada mas falso. Hablan de Tiberio como el depositario de la espada y lo pintan como un respetable personaje. Los últimos años de Tiberio lo vivió sumergido en vicios y finalmente nombró a Calígula como su sucesor (Hubiera sido mas creible que hubieran mencionado al gran Augusto como el depositario de la espada). Pintan al imperio de oriente como un imperio mas parecido a los hindúes cuando Constantinopla y Roma eran muy parecidas y ambas habían formado parte de un solo imperio antes de su división pero su cultura y religión eran muy parecidas en ese momento de la historia. Hacen mención de dioses paganos cuando ya en esa época el imperio era cristiano. La Britania había sido abandonada hace tiempo y tratan de recrear la batalla del Monte Badon de manera penosa. Se pueden citar numerosos errores históricos pero las que menciono muestran que la película ni para enseñar algo sirve

  27. jaime herrera Says:

    pesima adaptacion del best seller de manfredi, esta no es una pelicula, sino la perpetracion de un buen libro a manos de especuladores hollywoodenses, como hicieron para desvirtuar la historia y salirse casi que de lleno de la historia original? sera que solo leyeron una version muy resumida (la ultima legion para dummies) y trabajaron con base en eso? decadente actuacion de nuestro ben kinsley, y para no agregar nada mas, que habria pensado Manfredi al autorizar una “adaptacion” de su novela?

  28. azor Says:

    Por favor es Constantinopla con N


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: