Torrelavega, el veneno cántabro

Si la naturaleza tuviese un lenguaje propio, la palabra para decir “verde” debería ser Cantabria. Es uno de los pocos reductos de auténtica salud y belleza natural que nos quedan, y una vez mas, hay que lamentar lo que la mano del hombre se empeña en arruinar.

Torrelavega es una población cántabra de unos 60.000 habitantes, fuertemente dependiente desde hace décadas de la industria química allí asentada, que domina la economía del lugar y maltrata las aguas del agónico rio Besaya. Es facil… pasaros por alli e intentad respirar la fétida fragancia que inunda la zona… pronto os preguntareis “como puede vivir la gente aqui con este olor?“. Si el olor fuese lo peor…Floren Enr�quez (tio de Madame Oscura)

Existen 3 grandes empresas químicas asentadas en Torrelavega: Sniace (celulosa), Solvay (químicos) y Aspla (plásticos) que durante años han vertido al aire y al río todo tipo de toxinas varias (sulfuro de hidrógeno, amoniaco, mercurio…).

Sería fácil ahora empezar a relatar casos de gente de la zona con nombre y apellidos que han perdido familiares anónimos victimas del cancer o citar fuentes ecologistas como, Floren Enríquez, vecino de la localidad y portavoz de Ecologistas en Acción para relatar el atropello impune que se esta cometiendo. Pero me temo que seria demasiado fácil pensar que esta historia ya la habéis oído antes, y que los casos de cancer no son mas que coincidencias exageradas por los “pesados de los ecologistas”… seguid leyendo y decidme luego que este caso no es sangrante.

1.- Año 2005. Una lluvia de amoniaco sorprende a los vecinos de esta población

2.- Informe 2006. El CIMA (Centro de investigación de Medio Ambiente), un organismo autónomo del Gobierno de Cantabria, redacta un informe en el que se alerta de que, entre otras cosas, en el 2006 el límite de sulfuro de Hidrógeno diario permitido se ha superado en 96 ocasiones. Este dato fue registrado por todas las estaciones que miden partículas contaminantes en Torrelavega, sin excepción alguna.

3.- Marzo de 2007. Alerta por Dióxido de Azufre. No se avisa a la población

4.- Y que tal este informe de Ecologistas en acción que indica, tras hacer las mediciones pertinentes junto a especialistas en mercurio del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla La Mancha, se observa que el nivel de Mercurio en aire, uno de los metales mas tóxicos, es mas de 8 veces superior a lo permitido? Ah si! me olvidaba!, que es un informe de los ecologistas, que son unos exagerados… Y este del European Environmental Bureau? (ver informe pdf , ingles)

5.- Y no será mas interesante este informe, realizado por los doctores Viloria y Rodríguez Calderón, expertos en epidemiología de la Consejería de Sanidad de Cantabria, que afirma que los ingresos por causas respiratorias son aquí un 90 por ciento superiores a la media de Cantabria y los ingresos por causas tumorales y cardiovasculares están un 30 por ciento por encima de la media de la comunidad.

Blanco y en botella señores… o deberia decir negro? Pero que ha hecho el excelentísimo ayuntamiento de Torrelavega, con su concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, al frente? Negar la mayor: “En 2006 tuvimos emisiones altas de sulfuro de hidrógeno, pero en 2007 no se superan los umbrales” y aprovechar para arremeter contra la oposición sin aportar solución o medida alguna “Me parece una irresponsabilidad que hagan un informe (relativo al informe del CIMA) y no nos lo pasen al Ayuntamiento

Mientras tanto todo sigue igual. Las empresas ganando dinero, el aire y el agua contaminados, la gente sufriendo y muriendo, y en el colmo de la estupidez, amenazando telefónicamente a los ecologistas como Floren Enríquez por miedo a perder sus puestos de trabajo si cierran alguna de las fabricas contaminantes (de que servirá que ahora lleguen a fin de mes si ven morir a tus hijos de cáncer dentro de unos años?)

El hombre. Ese estúpido animal capaz de tropezar una y otra vez en la misma piedra, de ver el peligro e ignorarlo, de respirar veneno y mentirse, de vivir en la Tierra del verdor y preferir habitar un pútrido agujero…

Anuncios
Publicado en Actualidad. 8 Comments »

8 comentarios to “Torrelavega, el veneno cántabro”

  1. madameoscura Says:

    Me alegro que publiques esta noticia, además muy bien explicada, te felicito.

    Soy Montañesa, de Torrelavega, mi casa está a escasos kilometros de las fabricas mencionadas, aunque vivo en Madrid sufro cada vez que voy a ver a mi gente.

    Quiero matizar varios puntos,

    1º- El de la foto no es Floren Enriquez y tampoco le han amenazado con perder su trabajo ya que no trabaja en ninguna de esas empresas mencionadas, es profesor y vive en Torrelavega. Por que lo se? porque es mi tio como bien sabes.
    2º- No es cierto que las 24 horas del día huela tan mal la ciudad, también depende la dirección del viento.
    3º- Dichas fábricas suministran el 70% de la energia de Cantabria.
    4º- Estan obligados purificar el ambiente y no contaminar cosa que en ningún caso se hace salvo huelga general, contaminan a cambio de pagar el canon de vertidos y no se implican en el mantenimiento de las dos únicas e insuficientes depuradoras que existen.
    5º- Estan obligados a no emitir vertidos en el mes de agosto para poder disfrutar de las playas de Suances y Cuchia que es donde desemboca el rio Besaya (la ria), no siempre lo hacen y llenan las playas de una espuma funesta, además las partículas pesadas y los lixiviados (ácidos generados por vertidos industriales) no se evitan con sólamente un mes sin vertidos.

    Sólo una cosa más, en Torrelavega no queremos centrales térmicas porque en ningún caso cumplirían los mínimos establacidos por la ley de vertidos y emisiones al medio ambiente.

    Mayka y Bernar

  2. Blogmaster Says:

    Es evidente que aun sigue siendo mas rentable pagar la multa que cumplir la ley…

    Una cosa mas. En tu primer punto me exprese mal yo, los que tienen miedo a perder su trabajo son algunos trabajadores de estas empresas, y por ello llaman a Florentino Muñoz (tambien afectado, lo confundí con tu tio por tener el mismo nombre) para amenazarle y para que deje de denunciar esto.

    En la entrevista de interviu tienes concretamente ese punto: http://www.interviu.es/default.asp?blicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=44867&idseccio_PK=547&h=070730

    Por cierto, era de imaginar que el de la foto no podía tener tus mismos genes… es un tio muy feo!!

  3. David Says:

    Hola, muy buenas tardes les queria comentar que la empresa de transformacion de plasticos aspla no vierte nada al aire pues el disolvente es quemado y transformado en energia.
    Los unicos residuos que echa Aspla son enviados al alcantarillado urbano “como un vecino mas” Aspla cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, Norma ISO 14000 etc.
    Muchas gracias por su atención y la proxima vez ser mas exactos con vuestras noticias.
    Un saludo.

  4. Madame Oscura Says:

    Hola David, la publicación viene a raiz de la noticia publicada en la revista Interviu que en el comentario de Blogmaster tienes el enlace, no se ha inventado ningún dato, sólo se ha recurrido a ese artículo y a otros muchos mas que hay en internet.

    Y para ser mas exactos las denuncias de los vecinos existen a las tres empresas que se mencionan en el artículo.

    Saludos

  5. Blogmaster Says:

    Para ser exactos David, habria que decir que la combustion de disolventes genera residuo gaseoso (si no fuese asi, sería un maravilloso combustible ecológico) y que una empresa de transformación de plásticos no es “un vecino más” que pueda verter al alcantarillado publico lo que quiera… por cierto, el alcantarillado publico no es un agujero magico donde poder echar cualquier cosa, solo es un sistema de canalizacion de residuos que, o se procesan o terminanvertiendose a la naturaleza.

    Por cierto, en la pagina de Aspla (http://www.aspla.net/aspla1.htm) se puede leer como se hace referencia, claramente y en varias ocasiones, a que la empresa tiene la certificacion de cumplimiento de la ISO 9001.
    Sin embargo, solo en el ultimo punto de su politica de calidad y medioambiente se dice que se “aplica un Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiental que cumpla los requisitos de la Norma ISO 9001 y 14001.”, sin concretar si la empresa esta certificada o no, en la ISO 14001…

  6. Anónimo Says:

    Blogmaster, imbecil, ASPLA si tiene la 14001.
    Ademas no echa nada al alcanrillado fuera de margenes autorizados.
    Y tiene autorizacion ambiental integrada.
    Cuanto perro flauta coño.

  7. Jess Says:

    Hola buenas noches, es una vergüenza que maltraten una de las pocas cosas buenas que nos quedan en España, además de toda esa gente que está sufriendo sin habérselo buscado. Espero que tengan suerte y que pronto se pueda convivir mejor en ese maravilloso lugar. Desde Galicia les mando mi apoyo. Saludos.

  8. Soledad Says:

    Me asustas un poco con todo lo que comentas. Estoy buscando trabajo por esa zona. Tengo miedo de empezar. Estoy sola con una niña. Muchas gracias por la informacion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: