Crítica: “This is England”

Corren los primeros años de los 80 en un barrio deprimido de la Inglaterra de Margaret Tatcher, donde vive Shaun, un niño de 12 años cuyo padre acaba de morir en la guerra de las Malvinas y que busca su propia identidad entre un grupo de skinheads.

This is England

Aunque el movimiento skin en esta película no deja de ser, en mi opinión, el simple telón de fondo de la auténtica historia de la película, la búsqueda desesperada de su posición en la vida de un niño que se ve desamparado, quizás sea lo que, en principio, mas sorprenda al espectador.

La aparente benevolencia con la que presenta a parte de los skins y la discordancia con la visión actual del movimiento skinhead puede descolocar al espectador, pero realmente es nuestra ignorancia en el tema (y yo me incluyo) y no el desacierto del director lo que mas nos sorprenderá si decidimos investigar un poco en el tema.

Sorprendido quedé al descubrir que en los orígenes del movimiento skin están los inmigrantes jamaicanos de color, que en sus principios no tenían ideología nazi alguna y que fue la acuciante situación económica de principio de los 80 la que politizó y radicalizó el movimiento hasta los extremos que hoy conocemos. Por eso sorprende (y hasta puede indignar en cierta medida) que la pandilla de jóvenes cabezas rapadas se presenten como casi una familia donde se respetan y se divierten sin molestar a nadie, desechando los ideales nacionalistas y racistas que empezarían a resurgir.

Volviendo a lo estrictamente cinematográfico no puedo dejar de hablar de Thomas Turgoose, el joven protagonista de la cinta, que hace, sin lugar a dudas, la mejor interpretación de un actor infantil que he visto nunca. Con su mirada triste desnuda los temores, soledades y complejos que bajo el disfraz de tatuajes, estereotipos e incluso odio esconde la verdad de cada personaje, mientras nos arranca una inesperada ternura en un universo de tacos, marginación y desesperación social.

Este pedazo de actor de metro y medio se come la pantalla en cada escena, relegando a un segundo plano a cualquiera de sus compañeros de reparto, sin histrionismos, con total credibilidad y crudeza, y rodeado de una ambientación absolutamente verosímil.

El medido metraje (poco mas de hora y media), el ritmo suave, el mimo con el que se tratan a algunos personajes (y al que ya no estamos acostumbrados, desgraciadamente) y la perfecta recreación de la Inglaterra de principio de los 80, hacen que la pelicula se vea con gusto y que no aburra en ningún momento.

Como único punto negativo diría que el final es un tanto soso y desentona con el resto de la película, representando apresuradamente el fin de la búsqueda del joven protagonista de su propio camino en la vida.

En cualquier caso… puede que la película no gane en espectacularidad en una pantalla de cine, pero de vez en cuando, un poco de realidad y ternura no viene mal. No os la perdáis.

Anuncios

3 comentarios to “Crítica: “This is England””

  1. Ivan Says:

    Que buena pinta, a ver si le echo un vistazo, ya la tenía en mente hace tiempo y me confirma el gran interés que suscitó en mi. Ya comentaré en mi blog también sobre ella, aunque lo de mejor actuación infantil que halla visto en su vida es muy arriesgado, no cree? XXDD
    Saludos!

  2. Blogmaster Says:

    Bueno vale… quizas me he dejado llevar por el entusiasmo pero es que comparando con los niños de Narnia…

  3. luis Says:

    … Anoche la vi en el channel 4 de Irlanda del Norte. Sencillamente sobrecojedora. Una pelicula con un ritmo perfecto, y las interpretaciones del niño y del actor que hace de Combo son para quitarse el sombrero. Al principio me descolocó un poco al ver como trata el director con ternura a los skins, pero indagando te das cuenta de como sucede el punto de inflexión en la ideología de estos grupos urbanos en UK. Es una obra maestra. Si te gusta el cine social esta es una gran película.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: