En busca del Arca de la Alianza en… Etiopia

Después de desvelaros donde esta el Santo Grial, y a raíz de los últimos estrenos cinematográficos de látigo y sombrero, ya tocaba, una pequeña investigación sobre donde podría estar el Arca de la Alianza.

1.- Que es el Arca de la Alianza?

Se trataba de una caja o arcón que contenía las dos tablas (los Mandamientos o “Las Tablas De La Ley”) que, según el antiguo testamento, fueron escritas por Dios mismo y entregadas a Moisés en el Monte Sinaí, la vara florida de Aarón y un vaso de maná. Se guardaba en el Templo de Jerusalén y se llevaba al frente de cada batalla, pues el Arca simboliza la unión de Yahveh con su pueblo (de ahí su nombre) y se suponía era imposible derrotar al pueblo que poseía el arca.

2.- Como es el Arca?

Según se detalla en las escrituras, estaba construido en madera de acacia negra y revestido, por dentro y por fuera, de laminas de oro puro. Sus dimensiones eran o sea 1,31 m de largo por 0,78 m de alto y ancho. Una guirnalda de oro la rodeaba en su parte superior. A ambos lados llevaba fijos cuatro aros de oro a través de los cuales se insertaban dos pértigas de acacia recubiertas también de oro. Sobre la tapa del cofre o propiciatorio descansaban dos figuras aladas de oro.

Dos figuras aladas que bien podrían ser, según ciertas teorías, figuras humanas con la cabeza cubierta, pero con brazos alados o bien según otra doctrina tendrían apariencia zoomórfica, tal vez parecida a las figuras descritas en la Biblia tras la visión de Ezequiel (Ezequiel, 1.6.7 y 10) o bien como los toros alados asirios de Nínive o Kirubi.

Estos seres extendían las alas con tendencia a tocarse las puntas de modo que el espacio que quedaba entre las figuras y el propiciatorio forma un triángulo sagrado, espacio abierto mediante el cual, en teoría, se comunicaba Yaveh (Dios).

3.- Cual era el poder del Arca?

Al llegar a la era de Nacón, tendió Oza la mano hacia el Arca de Dios y la agarró, porque los bueyes recalcitraban. Encendiose de pronto contra Oza la cólera de Yahvé, y cayó allí muerto, junto al Arca de Dios” (Samuel II 6, 6-7)

Si hacemos caso de las escrituras, el poder del arca era algo mas que simbolico. De hecho, era llevado al frente de cada batalla, protegido y escoltado por la tribu de los levitas.

Las escrituras tambien relatan como se abrieron las aguas del Jordan al paso del arca o como cayeron los muros de Jerico por la sola presencia del arca.

Otro de los relatos mas curiosos es este:

Los filisteos tomaron el Arca de Dios y la llevaron de Eben-Ezer a Asdod.
Allí la pusieron en el templo de Dagón, colocándola junto al ídolo de Dagón.
Al otro día, cuando se levantaron los asdodeos, vieron que Dagón estaba boca abajo en el suelo, delante del Arca de Yavé. Levantaron a Dagón y lo volvieron a poner en su lugar. Pero al amanecer del día siguiente encontraron otra vez a Dagón en el suelo delante del Arca de Yavé; su cabeza y sus manos estaban rotas … Después de esto, la mano de Yavé cayó pesadamente sobre los asdodeos e hizo estragos, hiriéndolos con tumores, en Asdod, y por toda su comarca…
– Samuel,5

Finalmente, los filisteos que se apropiaron del arca lo devolvieron en una carreta sin guia, tirado por dos bueyes, tras sufrir una ola de tumores y una plaga de ratas (seguramente las ratas trajeron la peste bubonica) por toda la región.

4.- Que fue del Arca?

Aunque hay teorias de todo tipo, desde que los nazis la encontraron hasta que se encuentra en tuneles secretos de Israel, esta parece ser la teoria mas defendible desde el punto de vista historico…

En 1989 un periodista británico, Graham Hancock, aseguró que la legendaria Arca Perdida no se encontraba perdida sino a salvo, en un templo de Etiopía. Posteriormente han aparecido pruebas arqueológicas que han sustentado esta teoría. Esta teoría se basa en relatos pertenecientes a la iglesia cristiana Copta en etiopía, que indican que el arca de la alianza habría sido trasladada secretamente hacía más de 1000 años.

Cuenta la Biblia que en tiempos de Salomón, la Reina de Saba visitó Jerusalén atraída por la sabiduría de su Rey. La Reina de Saba comenzó a ejercer una irresistible atracción sobre el hijo de David, quien pese a sus riquezas e inteligencia no lograba seducir a la bella soberana. Llegaba la hora de su partida a Saba y Salomón consiguió arrancarle una promesa: que en el caso de que se llevase consigo algún bien preciado del reino, consentiría a cambio yacer con él una sola noche. La víspera del viaje, Salomón ofreció a su invitada una cena de exquisitos manjares. Astutamente ordenó que se sazonaran con abundante sal y picantes especias. Tras los postres, la reina tuvo que beber abundante agua para calmar la sed. ¡Qué bien es el más preciado sino el agua! Rota la promesa, la reina de Saba cumplió y de aquella única unión nació Menelik I, futuro rey de Etiopía. Relatos indican que años más tarde el joven Menelik fue enviado para recibir educación a casa de su padre en Jerusalén. Pocos años después, a pesar de los esfuerzos de Salomón para que su hijo se quedara, Menelik regresó a Etiopía. La tradición cuenta que, seducido por sus ayudantes, se llevó consigo el Arca (Algunas teorías postulan que para poder llevarse el arca existió un posible cambio del arca original por el de una copia del arca que Menelik debía llevarse; siendo posiblemente que esa copia, sea el arca que se dice fue ocultada en Jordania. Otras teorías en cambio postulan la posible existencia de dos arcas originales o que tenían la misma importancia, en donde en cada una se guardo posiblemente una de las Tablas de la Ley; siendo una de ellas la que fue llevada a Etiopía).

Posteriormentre los relatos indican que permaneció primeramente en un templo en la isla de Elefantina cerca del río Nilo. Luego se relata como el Arca de la Alianza habría sido colocada en una especie de tabernáculo en la isla de Tana Cherkos (Tana Kirkos), ubicada en el lago Tana (lago Tano); donde permaneció durante 800 años.

Los relatos indican que pasado estos 800 años, el rey Ezana de Etiopía decidió trasladar el arca a Axum, siendo finalmente guardada en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión. Según los etíopes, es el lugar en donde hasta hoy en día aún permanece y es cuidada por un sacerdote. Este sacerdote, según sus tradiciones, sería un descendiente de uno de los levitas, quienes ayudaban a trasladar y cuidar el arca en sus viajes. Este sacerdote es la única persona a quien se le permite ver el arca de la alianza guardada en la iglesia de Nuestra Señora de Sión, al igual que ocurría con los levitas según la tradición judía; es por ello que no se ha podido ratificar su permanencia real en esta iglesia, aunque todas las pruebas arqueológicas indicarían que esta teoría sería auténtica. Entre las variadas pruebas arqueológicas, hay reliquias pertenecientes al pueblo judío de la época del arca, y que pertenecerían al templo de Jerusalén.

Esta última teoría además se sustenta en que extrañamente el Arca es el punto central del culto y la adoración cristiana en Etiopía: cada uno de los 20.000 Templos de Etiopía contiene una réplica del Arca de la Alianza.

Anuncios

16 comentarios to “En busca del Arca de la Alianza en… Etiopia”

  1. angelodemonio Says:

    Alucinada, estupefacta, maravillada y sumamente informada después de leer este post. Muy buen trabajo querido!!
    Enhorabuena 🙂

  2. JULIO PANEQUE Says:

    TODO ESO viene detallado en la KEBRA NEGUEST……PERO , ¿ donde en verdad esta EL ARCA de la ALIANZA ?———-¿ EXISTIO EN VERDAD ESA ARCA ?…

  3. JULIO PANEQUE Says:

    EL TEXTO es abrumador y muy bien explicito…

  4. jose Says:

    segun la esplicacion a que se deve en no publicarlo al publico? ya que muchos crellentes dudan de su existencia,
    deverian realizar un reportaje profundo, con analisis relativos de su existencia en tomas de videos.

  5. Jorge "El Hermano" Says:

    Donde se encuentra, exactamente la iglesia de nuestra señora de Sion?, por cierto podias contar a los lectores la implicacion que existe entre Bob Marley, el ultimo emperador de Etiopia y el arca de la alianza, seguro que en tu base de datos dispones de esa o otras muchas informaciones

  6. Blogmaster Says:

    Está ubicada en Aksum, (Etiopía), y pertenece a la iglesia ortodoxa etíope… por cierto, debido a tu comentario sobre Bob Marley y el arca de la Alianza, me veo en la obligacion de recomendarte el no uso de sustancias estupefacientes y aclararte que nuestra señora de Sion nada tiene que ver con Matrix…. 😀

  7. Jorge "El Hermano" Says:

    Para tu informacion el ultimo emperador de Etiopia fue Haile Selassie I, (23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975)también es reconocido y predicado como el Dios hecho hombre, el Señor, entre los miembros del movimiento rastafari.
    y miembro de la tribu de Levi, encargados de la custodia del arca de la alianza.
    Los Rastas empezaron a adorarlo desde los años treinta, o sea poco tiempo después de que se coronó, y originalmente solo en la isla Caribeña de Jamaica.
    El 21 de abril de 1966 visitó la isla jamaiquina y fue recibido por miles de Rastas. Fue en ese momento cuando
    el famoso músico Bob Marley lo predicó como Dios, trayendo esta teoría de su divinidad a una mayor audiencia hasta su muerte en 1981. Desde entonces el movimiento Rastafari continúa creciendo lentamente, y es bien conocido en casi todo el mundo. Se estima que hay un millón de rastas en el mundo.
    El Movimiento Rastafari es un movimiento socio-político que cree que el emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari, encarnación de Dios.
    Otros pilares fundamentales son la reivinidación de panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).
    Surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie y de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra
    Rastafari surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como defensa de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.

  8. Jorge "El Hermano" Says:

    Por cierto ya se que esta en etiopia, (yo tambien se buscar en Wikipedia) me refiero la ubicacion exacta para ir alli, y respecto a lo de Matrix no voy a contestarte, seria meterme en un charco con la orden de los pobres caballeros de cristo y el sionismo, repito, meterme en un charco en el te ahogarias

  9. Blogmaster Says:

    “…Por cierto ya se que esta en etiopia, (yo tambien se buscar en Wikipedia) me refiero la ubicacion exacta…”

    Pues veo que NO sabes buscar en la Wikipedia, melón…. esta al norte de Etiopia, en el estado de Tigray… te haría un dibujito, pero paso… 😀

    Y por cierto, muy divertida la relación traída por los pelos (o debería decir de las rastas?) entre Bob Marley, el rastafarismo y el arca, sobretodo teniendo en cuenta que Haile Selassie I, el nacimiento del rastafarismo… etc son de par de milenios después de la llegada del arca a Etiopia.

  10. Jorge "El Hermano" Says:

    Tambien el actual papa Nazi-nger 16 tiene menos de 2000 años, aunque no lo parece (mas bien parece que a hecho un trato con satanas, huy lo que he dicho) y sin embargo se le trata como si tuviera en su poder la verdad absoluta, infalibilidad se le llama.
    Te recuerdo que cientos de años antes y cientos de años despues han existido otros profetas o semejantes, tambien llamados elegidos de Dios y a sido cientos de años despues cuando se les a dado el titulo de Dioses en la tierra o enviados de Dios, lease Mahoma, (el de los tercios) o Ganghi el hombre que siempre estaba sentado etc…

  11. Jorge "El Hermano" Says:

    Por cierto, me gustaria saber mas sobre la iglesia de nuestra señora de Sion, ¿que mas nos puedes contar?, me parece un tema muyyyy interesante.

  12. Blogmaster Says:

    “…Por cierto, me gustaria saber mas sobre la iglesia de nuestra señora de Sion, ¿que mas nos puedes contar?, me parece un tema muyyyy interesante…”

    Si? Pues comprate un libro 😀

    Te puedo hablar un poco de rastafarismo… no resulta extraño que los habitantes de una isla a decenas de miles de km de Etiopía, escojan a ese hombre como segunda venida de Jesucristo al mundo? Es curioso que Haile Selassie negó durante toda su vida el rastafarismo, y por supuesto que el fuese hijo de un Dios…. y el objetivo de su visita a Jamaica no fue otro que el de crear la iglesia cristiana copta jamaiquina, religión que Haile Selassie procesaba, para así intentar erradicar el culto hacia su persona… Por cierto, los rastafaris creen que Haile Selassie sigue vivo… (como Elvis, Walt Disney… jejeje)

    …y a todo esto, como hemos terminado hablando de este rollo?

  13. yoymiscircustancias Says:

    las drogas son malas, ya lo decía mamá

  14. Jorge "El Hermano" Says:

    Ya salio el de las drogas.
    -Problema—–Obsesion con las drogas
    -Curacion——Proyecto hombre

    “…y a todo esto, como hemos terminado hablando de este rollo?”

    Pues la verdad es que no lo se pero creo que es un debate divertido, el otro dia comentaste que existe una pagina en la cual pueden relacionar cualquier persona con otra a traves de estupideces, ¿me podrias decir cual es?
    Por cierto, sigues sin contestar a lo de la iglesia de nuestra señora de Sion, te limitas a decir
    “Si? Pues comprate un libro”
    Me parece una falta de respeto hacia tus lectores, ¿los tratas a todos asi o solo a la familia jajajaj?

    Me reitero en el desarrollo de tu noticia, seria de nuestro agrado que lo hicieras.

    Hasta luego Blogmaster,
    Hasta luego esnifacaca

  15. Tariku Says:

    Hola! Quizas, esta Noticia vaya a estar interesante para ustedes. Pero, lo siento que es en Italiano.

    Saludos!

    http://www.adnkronos.com/IGN/News/Cultura/?id=3.0.3437413641

  16. Anónimo Says:

    alguien me podria dar una idea como conseguir una replica del arca de la aliansa? please mi e-mail es emilhernand8@aol.com gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: